Conmemoran el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor índice de casos; realizan paneles y conferencias en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno
Miércoles 26 Septiembre 2018
Bajo el lema "Tu derecho es decidir, la elección es prevenir", la Secretaría de Salud conmemoró el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, con la realización de paneles y conferencias dirigidas a personal médico, enfermería y promotores de salud en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, comentó que es prioridad del Gobierno estatal trabajar en políticas públicas que incidan en la reducción de casos de embarazos en adolescentes, pues actualmente constituye uno de los principales problemas en este sector de la sociedad, el cual tiene repercusiones negativas en la salud, en el desarrollo psicosocial y contribuye a la mortalidad materno infantil en México.

Refirió que actualmente Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel nacional en relación a los índices más altos de embarazos en adolescentes, posicionándose en los primeros lugares Coahuila, Durango y Puebla.

“Según datos preliminares, hasta agosto de este año se han realizado más de 9 mil consultas de primera vez por embarazo en adolescentes de 10 a los 19 años, de los municipios de Juárez, Chihuahua y Delicias”, explicó Grajeda Herrera.

Por lo anterior, señaló que es de suma importancia trabajar en la educación de los jóvenes en temas de salud sexual y planificación familiar, a fin de crear conciencia y que la población joven tome decisiones con responsabilidad.

Con el propósito de tener un personal altamente capacitado, durante las jornadas de trabajo se abordaron temas como: “Situación del embarazo en adolescentes en el Estado”, “Experiencia como promotora juvenil en salud sexual y reproductiva”, “Presentación del decálogo de acciones para la prevención del embarazo”, “Avances y retos en la prevención del embarazo en adolescentes, en el sector salud”.

Se desarrollaron paneles sobre “Acciones intersectoriales para la prevención del embarazo en el contexto internacional”, “Violencia sexual y embarazo infantil en México”, “Estrategias para la disminución del embarazo adolescente a través del acceso a la educación sexual y a servicios de salud” y “Acciones estatales en materia de salud sexual y reproductiva”.

Cabe destacar que en el arranque de las jornadas se contó con la participación del director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas; la directora general de Estudios Sociodemográficos y Prospectivas, María de la Cruz Muradás Troitiño; la Oficial de Programas de Salud Reproductiva de Adolescentes y Grupos Vulnerables, Gabriela Rivera Reyes; el director general adjunto de Salud Reproductiva, Rufino Luna Gordillo; la promotora juvenil de Guadalupe Distrito Bravos, Lluvia Alexandra Sera Valerio y el diputado presidente de la comisión de Salud del H. Congreso del Estado, Luis Alberto Aguilar Lozoya.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7275