Conmemoran séptimo aniversario de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito

Bajo el lema “Siete años, Siete Historias”, funcionarios y activistas recordaron la lucha emprendida por varias mujeres, que dio origen a esta y otras instituciones.
Jueves 21 Febrero 2019
Bajo el lema “Siete años, Siete Historias”, este día se realizó la conmemoración del séptimo aniversario de la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, que tuvo verificativo en el Museo Casa Redonda.

 

La titular de la dependencia, Wendy Paola Chávez Villanueva, recordó que el 4 de febrero 2012 nació la vida jurídica de la Fiscalía a su cargo, pero su génesis se gestó muchos años atrás, pues la necesidad de su existencia se remonta a eventos que dieron a conocer a Juárez como la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres, con casos como el del campo algodonero.

 

Dijo que eventos como ese generaron el grito desesperado de las organizaciones de la sociedad civil de la entidad, porque ya no solamente era público y evidente lo que ocurría, sino que además existía una obligación internacional para que México cambiara las cosas.

 

Refirió que casos como el homicidio de Paloma Angélica Escobar Ledezma, entre otros, motivaron a las organizaciones a pugnar por la creación de diferentes instituciones que atiendan esta situación, lucha que llevó muchos años.

 

“Aquí estamos ahora, siete años después reunidos y reunidas para reflexionar lo que la existencia de esta institución ha generado de cambios en nuestra manera de ver las cosas, cómo ha impactado en la vida de las mujeres y las niñas de Chihuahua”, afirmó.

 

La fiscal manifestó que la perspectiva de género no se adquiere en un curso, puesto que si no se vive no sirve de nada y que la existencia de la Fiscalía de Mujeres, no solamente ha cambiado la manera en que se atiende a las víctimas, sino que cambió la vida de quienes conforman esta institución y sus familias.


Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, señaló que fue un evento singular porque en los presentes ahí reunidos hay conocimiento, causas compartidas, luchas y compromiso.

 

Agregó que existen mujeres y hombres que creen que un mejor futuro es posible, por eso agradeció ese conocimiento y valentía puesta al servicio de los demás.

 

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, destacó la vitalidad de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las de mujeres, porque gracias a ellas se creó esta Fiscalía Especializada, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Ley de Paridad en las Candidaturas, entre muchas otras.

 

Por su parte la diputada local Blanca Gámez, recordó parte de los antecedentes de la lucha que realizaron diversas organizaciones de la sociedad civil, con que se logró la creación de políticas públicas que protejan a la mujer, aunque se debe insistir en programas y criterios con perspectiva de género en los procesos penales.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9300