Conmemorarán el Día Internacional de las Mujeres con actividades hasta el 31 de marzo

-Entre estas actividades se encuentra la instalación de mesas de debate, exposiciones, cine-debate, talleres, conciertos y ponencias magistrales.
 
Chihuahua. – A partir de este miércoles 08 de marzo, la Secretaría de Cultura a través de la Unidad de Igualdad de Género ofrecerá para toda la población una serie de actividades que se enmarcan la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que conjunta exposiciones, talleres, mesas de diálogo, ponencias magistrales, música y cine-debate. 

Con el Encuentro Regional “Mujeres en la Investigación artística, social y humanista”, a desarrollarse los días 8, 9 y 10 de marzo dará inicio las actividades, en las instalaciones de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, con el objetivo de contribuir en generar espacios de análisis, reflexión y pronunciamiento, y que se constituya como una plataforma para que las mujeres investigadoras chihuahuenses generen un diálogo entre sus saberes, conocimientos, experiencias en torno a la actividad investigativa.
 
La secretaria de Cultura, Lic. Águeda Lozano Schmitt resaltó el avance en derechos humanos que están alcanzando las mismas mujeres, “esto nos dará a nuestras sociedades una amplitud de posibilidades, de imaginación, en la inteligencia y de la fuerza que tiene la mujer; es verdad que en otros países este equilibrio se ha ido dando con más dinámica, por lo que toda la lucha que se está haciendo la tenemos que apoyar”, recalcó.
 
Durante la jornada se contará con la presencia de Esther M. García, poeta de origen juarense quien participará a través de la ponencia magistral “Misoginia y machismo en el medio cultural mexicano”, la lectura poética del libro ‘Bitácora de Mujeres Extrañas’ y el taller ‘Darle Duro a la Máquina: laboratorio de escritura creativa’.
 
Se instalarán tres mesas de investigación y debate: Social y Humanista; Periodismo y Derechos Humanos; Arte y Género; siendo que en cada una se contará con expositoras, activistas, artistas, e investigadoras del estado, que de acuerdo a su trabajo y experiencia enriquecerán cada una de las temáticas a desarrollar.
 
Con la presentación del disco antología Adelita Rock, la participación de bandas locales y la intervención de Galia Mireles con la contextualización de “participación de las mujeres en la música, y lo que socialmente es el Rock”, concluirá el encuentro.
 
Sin embargo, las actividades generales continuarán, ya que se pondrán a la expectativa de la comunicad diferentes exposiciones con tema referente a esta fecha conmemorativa: la colección pictórica “Mujeres Esteparias” en Museo Casa Redonda, la colección biográfica y audiovisual “Género y Diversidad Sexual” en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” y “Rostros en la Montaña” (fotografía) en Palacio Alvarado, ésta última en el municipio de Parral.
 
Mientras que del 16 al 31 de marzo se realizará una serie de proyecciones fílmicas en la actual sede de la Cineteca Chihuahua, ubicada en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Bicentenario ‘Carlos Montemayor’, donde se realizarán comentarios y reflexiones con los y las asistentes el primer día de proyección de cada película. La entrada será gratuita y se ofrecerán dos funciones, a las 17:00 y 19:00 horas durante estos días.
 
Todas las actividades serán con entrada libre, para mayor información las personas interesadas en inscribirse al taller ‘Darle Duro a la Máquina’ pueden comunicarse a la División de Igualdad de Género de la Secretaría en el teléfono (614) 4267429 y 4267431 extensión 112.