Consejeros políticos de ocho países de la Unión Europea visitan al Gobernador Javier Corral

Se interesan por políticas públicas del Gobierno del Estado a favor de los Derechos Humanos y temas de la agenda 2030; destacan posibilidades de fortalecer la cooperación
Jueves 22 Noviembre 2018
El gobernador Javier Corral sostuvo una reunión con consejeros políticos de ocho países de la Unión Europea (UE), quienes le expresaron su interés por conocer más a detalle la política pública del Gobierno del Estado a favor de los Derechos Humanos y el Plan Estatal de Desarrollo que se apega a los temas de la Agenda 2030.

En la reunión estuvieron los representantes de Bélgica, Gaëtane Scavée; Finlandia, Riitta Gerlander; de Hungría, Arpad David Deak; en representación de los Países Bajos, Marc Verschuur; de Polonia, Jadwiga Szpakowska; del Reino Unido, Ben Myers; República Checa, Ludevit Hruz y de Suecia, Sara Jakobsson, acompañados por la consejera jefa de la Sección Política Prensa e Información, del Consejo Político de la Unión Europea (UE), Eleftheria Pertziniou. 

El encuentro se desarrolló en el Salón Carlos Pacheco de Palacio de Gobierno, donde el gobernador dijo que la visita a diversos lugares de México reviste una especial oportunidad para el nuevo gobierno federal, porque si alguna relación se debe fortalecer y procurar es con la UE, por los valores que acompañan la historia de Europa en temas fundamentales como las libertades políticas, la democracia y por supuesto los derechos humanos. 

Afirmó que el momento político de México es interesante, porque se vive el fin de un régimen que ahora está en ruinas en sus principales componentes, porque hay un debilitamiento de los partidos, de los medios de comunicación e incluso de algunas organizaciones de la sociedad civil. 

“No sabemos exactamente qué va a nacer y si las cosas vienen para bien de este país o vienen para su desastre o tragedia mayor”, señaló. 

Todos los signos que existen al momento no son buenos y en los temas que al Gobierno del Estado le interesan como combate a la corrupción, seguridad y justicia, derechos humanos y participación ciudadana, se ven más retrocesos que avances, sostuvo. 

El mandatario estatal indicó que en cuanto a corrupción política, el nuevo gobierno está ofreciendo una especie de amnistía al régimen que termina, a pesar de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido el más corrupto en los últimos 50 años de la vida del país, y el nuevo gobierno dijo que no va a emprender acción legal o persecución alguna, lo cual significa el mayor cubetazo de agua fría que se le puede recetar a los mexicanos en los últimos meses. 

“Porque la mayoría de los problemas de México tienen que ver con la corrupción política, el problema de la inseguridad pública, de la delincuencia organizada, de la corrupción de las policías y del debilitamiento de las instituciones, tiene que ver con la corrupción política, porque cuando el poder arriba está podrido, pudre todo lo demás y nadie le hace caso abajo, porque los policías lo primero que dicen es que si el presidente roba y se compra una casa nueva y el gobernador del Estado roba y se compra cuatro ranchos, yo porqué voy a ser distinto y porqué voy a actuar de diferente manera”, declaró Corral. 

Comentó a los consejeros que el plan de seguridad del nuevo gobierno no tiene estructura ni metodología, aunado al componente de riesgo político para el país, que representa el reforzamiento de la militarización en el combate a la seguridad pública. 

“Están en el Estado que impugnó constitucionalmente la Ley de Seguridad Interior, fuimos la única entidad que abiertamente nos hemos opuesto a la militarización de la seguridad pública, tenemos una muy mala experiencia con los militares, dos años de gobierno son suficientes para conocer que ahí no hay ni la capacitación, ni la sensibilidad, ni el nivel para enfrentar el problema de la seguridad pública y de nuevo, somos el único Estado que ha alzado la voz frente a este plan”, resaltó. 

“Nunca en 100 años después de la Revolución Mexicana, un presidente de México había pretendido cambiar la Constitución para darle tal nivel de poder a las fuerzas armadas en facultades y funciones que corresponden a los civiles”, abundó el Ejecutivo. 

Manifestó que el compromiso del Gobierno de Chihuahua es real con los derechos humanos, mucho más allá de propaganda gubernamental, porque estas son los aspectos que definen a un gobierno. 

Aceptó que existe corrupción en las policías, pero se les denuncia y encarcela, se depuran las instituciones, pero jamás se ha pensado en sustituir a los policías por militares, por lo que no aceptará que los militares sustituyan a los policías en Chihuahua. 

Javier Corral invitó a los consejeros a conocer el proceso de elección de la nueva fiscal anticorrupción en el estado de Chihuahua, para que se compare con el de cualquier estado del país y con el federal. 

“El fiscal anticorrupción debe ser independiente del titular del Ejecutivo Estatal, porque si depende de mí, no me va a investigar a mí, ni a los míos”, aseveró. 

Compartió que en Chihuahua se hizo una reforma de contratación de obras públicas, estableciendo un trabajo de actualización acorde a la homologación que se hizo con el Sistema Nacional Anticorrupción. 

“Fuimos más allá y hemos presentado distintas iniciativas para transparentar no solo la obra, sino también los servicios, incluidos el de la publicidad, hemos presentado una iniciativa para la transparencia en el otorgamiento de recursos públicos a medios de comunicación y propaganda, que establece que esta asignación no puede rebasar el 0.5 por ciento del presupuesto estatal, que lo dije en una serie de criterios que acotan la discrecionalidad y que ha sido presentado al Congreso del Estado hace tres meses”, asentó. 

Añadió que esta iniciativa se aparta del modelo se simulación que escogió el régimen federal antes de irse, para el tema de la publicidad, porque en México la corrupción tiene una gran palanca en la colusión ente medios de comunicación y poder y es ahí donde se muñequea para orientar y conducir. 

Apuntó que en ese tema, el nuevo gobierno cree que no se necesita una nueva ley y lo que va funcionar son los criterios propios, por lo cual no habrá nueva ley ni se aplicará la existente. 

Expuso a los consejeros que Chihuahua quiere que su ley se conozca y se discuta nacionalmente, porque cumple con los más altos estándares internacionales en materia de derecho a la información, de libertad de expresión, de libertad de información, así como de transparencia y rendición de cuentas. 

Eleftheria Pertziniou, agradeció a nombre de los diplomáticos la posibilidad de visitar Chihuahua y conocer el quehacer que desarrollan instancias tanto públicas como privadas. 

Reconoció que el Plan Estatal de Desarrollo cumple todos los aspectos de la Agenda 2030, que abarca temas relacionados con los derechos humanos, incluidos los derechos económicos, civiles, culturales, políticos y sociales, así como el derecho al desarrollo. 

Por lo anterior, manifestó la disposición de fortalecer la cooperación entre la UE y el Gobierno del Estado de Chihuahua. 

Detalló que se encuentran en la fase final de la negociación del Acuerdo México-Unión Europea y celebró que por primera vez, se tiene el compromiso de la administración federal que iniciará el primero de diciembre, de abrir las compras públicas de los diversos órdenes de Gobierno y actualmente, se tiene un dialogo intenso sobre aspectos como seguridad, derechos humanos, cambio climático, desarrollo sustentable, temas de gran relevancia en la actualidad. 

En esta reunión estuvo presente el subsecretario de Gobierno Luis Fernando Mesta, quien explicó que los representantes de ocho países han visitado diversas instituciones del Gobierno del Estado, así como diversos sitios históricos de Chihuahua incluido el Palacio de Gobierno, además de conocer el trabajo de algunas organizaciones sociales que existen en la entidad. 

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8187