Construcción de Centro de Atención Múltiple busca dignificar atención de estudiantes con discapacidad

Con la nueva ubicación en colonia Santo Niño, los alumnos recibirán una mejor atención por estar cerca de hospitales para que sean atendidos en caso de emergencia, además de la alberca, donde habrá facilidades para que acudan a terapias
Miércoles 17 Julio 2019
Con la construcción del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Juan Jacobo Rousseau”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) busca dignificar la atención de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, quienes contarán con espacios adecuados a sus necesidades.

Gabriela Flores Sánchez y Erika Salcido, directoras de los turnos matutino y vespertino de los planteles 7009 y 7010, destacaron que su ubicación, será de gran beneficio para el traslado de los menores a sus terapias.

En rueda de prensa manifestaron su interés para que inicie la construcción de este nuevo espacio educativo, donde serán atendidos los alrededor de cien alumnos con discapacidad inscritos actualmente en ambos planteles.

Flores Sánchez explicó que un CAM es un servicio escolarizado que ofrece atención educativa a alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y Trastorno del Espectro Autista, que requieren de apoyos y ajustes razonables significativos, no sólo más especializados, sino permanentes.

Comentó que una parte de los alumnos se atiende en las instalaciones del plantel y otra en una casa rentada que se ubica en el cruce de las calles Ojinaga y 47, en la colonia Obrera.

Ante esta división del espacio educativo, consideraron urgente la construcción del nuevo plantel, que se proyecta en el terreno ubicado en la calle José Eligio Muñoz, casi esquina con calle 27, en colonia Santo Niño.

“Tenemos más de cinco años trabajando para lograr el cambio de este Centro, ya que estamos seguras que este espacio no es el adecuado, en las aulas caben 10 alumnos aproximadamente, uno o dos con sillas de ruedas más los papás, lo cual es insuficiente”, señaló.

Salcido, quien dirige el turno vespertino, consideró que urge un proyecto para expandir la escuela, por lo que la propuesta de las autoridades educativas es la óptima para brindar la atención debida a los menores al plantearse en una zona que cuenta con áreas amplias y con las adecuaciones correspondientes a un plantel de este tipo.

El CAM albergará los planteles 7009 en el turno matutino y 7010 en el turno vespertino, y contempla una inversión cercana a los 12 millones de pesos para su edificación y equipamiento.

La obra comprende la construcción del Edificio A en un nivel, de estructura especial de concreto y acero, tendrá cinco aulas con servicio sanitario integrado, un módulo de servicios sanitarios y el área administrativa (secretaria, sala de juntas, dirección, trabajo social, psicología, comunicación).

Además contará con un espacio para Terapia Física con servicio sanitario integrado, un aula sensorial, tres bodegas, cocina, obras y redes exteriores.

El terreno es propiedad de Gobierno del Estado y fue elegido por su ubicación estratégica para la prestación del servicio educativo a niños con discapacidad.

Dicho espacio se tomó en cuenta por estar cercano a hospitales, lo que permite la atención rápida de posibles emergencias, además de ubicarse junto a la alberca donde se darán facilidades para que los alumnos acudan a terapias, entre otras ventajas.

También se tomó en cuenta la no afectación del equipamiento de la colonia, al tener a una calle de distancia un parque que consta de área arbolada, cancha de basquetbol, juegos y arenero para niños, instalaciones que además serán mejoradas.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11608&var_mode=calcul