Construirá Gobierno del Estado nuevo CAM especializado en alumnos con discapacidad

La Secretaría de Educación y Deporte proyecta nuevo edificio para el Centro de Atención Múltiple “Juan Jacobo Rousseau 7009-7010” con áreas de atención y desarrollo integral
Miércoles 11 Julio 2018
La Secretaría de Educación y Deporte, construirá un nuevo edificio para el Centro de Atención Múltiple (CAM) Juan Jacobo Rousseau 7009-7010, el cual estará diseñado para atender las necesidades específicas de las alumnas y los alumnos con discapacidad, que acuden a dicha institución, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida, facilitará el acceso e incrementará la capacidad de atención rehabilitadora integral que brinda dicho centro.

Este proyecto, que es el primero en su tipo, ya que para su diseño se contará con la participación del colectivo, a fin de brindar un mejor servicio, fue presentado durante reunión celebrada con directivos y madres de familia del CAM 7009-7010.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, manifestó que el Plan Estatal de Desarrollo, en su eje de Desarrollo Humano y Social, establece como prioridad atender las necesidades de desarrollo integral de los grupos vulnerados.

En ese sentido, dijo, es prioridad de Gobierno del Estado, contribuir a elevar la calidad de vida de los grupos más vulnerables, además de impulsar acciones complementarias que contribuyan a la inclusión social de las personas con alguna discapacidad.

Cuarón Galindo informó que el desarrollo del proyecto arquitectónico, estará a cargo del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), un proyecto, dijo, diseñado “a la medida” de las necesidades de las y los estudiantes del CAM, para que cuenten con los espacios que requieren para su desarrollo académico y profesional.

El CAM Juan Jacobo Rousseau se encuentra ubicado en las calles Ojinaga y 47ª, donde se brinda atención a 55 alumnas y alumnos en el turno matutino y a 34 en el turno vespertino.

Actualmente estas instalaciones no cuentan con espacio para jóvenes de Capacitación para el Trabajo, por ello, la Secretaría de Educación y Deporte se dio a la tarea de buscar un predio para iniciar la construcción del nuevo edificio.

El terreno para la edificación del Centro de Atención Múltiple, se ubica junto a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur y del Colegio de Bachilleres de Chihuahua Plantel No.21, y cuenta con una extensión de 5 mil metros cuadrados, lo que representa un incremento considerable en comparación al edificio donde actualmente opera el CAM 7009-7010, que es de 650 metros cuadrados.

Asimismo, existe espacio suficiente para la construcción de las áreas laborales de las y los jóvenes de la modalidad de Capacitación para el Trabajo.

Se espera arrancar en los próximos meses con la construcción de la primera etapa del inmueble, que contará con todos los servicios básicos, así como con un fácil acceso para vehículos particulares y de transporte público.

A nombre de la sociedad de padres de familia, Marisa Laredo, madre de uno de los estudiantes del CAM, agradeció a las autoridades educativas este proyecto, el cual, una vez concluido, tendrá un gran impacto en la sociedad chihuahuense.

Agregó que muchas veces resulta difícil que las y los estudiantes con discapacidad acudan a trabajar en una empresa, por ello, el contar con un proyecto laboral dentro de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple, será sumamente importante, “les quiero dar las gracias por la oportunidad de ver realizado el sueño que teníamos proyectado para el CAM, porque detrás de nosotros vienen otros niños más con diferentes discapacidades, que también podrán ser beneficiados con este centro”.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5989