Construye Estado el más grande Centro de Salud en Juárez

“Somos Mexicanos” tendrá inversión de 108 mdp en infraestructura y equipamiento; concluirá en noviembre de este año y otorgará cerca de 46 mil consultas médicas al año

Lunes 08 Junio 2020
Durante su ejercicio de rendición de cuentas del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el gobernador Javier Corral, dio a conocer los detalles de una de las obras más trascendentes en materia de infraestructura hospitalaria: la construcción del nuevo Centro de Salud Somos Mexicanos, en Ciudad Juárez.
En su programa Chihuahua Adelante, el mandatario indicó que con una inversión de 108 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, esta fue la primera obra en materia de salud del Plan de Inversión Estatal 2019-2021 que arrancó este año y se tiene contemplado que concluya en noviembre próximo.
Las nuevas instalaciones sustituirán al antiguo Centro de Salud B que ha quedado rebasado y también albergarán, con una ubicación más amplia, accesible y moderna, al banco de sangre de la ciudad fronteriza que actualmente se encuentra en La Cuesta.
Javier Corral informó que la nueva unidad otorgará más de 46 mil consultas al año, ya que operará como cabecera de la red de salud, dará servicios de diagnóstico y laboratorio a 83 mil 440 personas de 4 centros de salud de Ciudad Juárez.
Roberto Barraza Ornelas, subsecretario de Obras Públicas y Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico en la Zona Norte, se enlazaron vía Zoom con el mandatario estatal desde la obra en construcción.
En la transmisión se mostró a la población el avance de casi el 46 por ciento de éste que será el más grande centro de salud de Ciudad Juárez y posiblemente del estado, ubicado a un lado del Puente Internacional Paso del Norte, en el sitio en donde se encontraban las oficinas de Recaudación de Rentas.
El proyecto incluye 12 consultorios, servicio de rayos equis, atención médica contínua en el área de urgencias, laboratorios, banco de sangre y centro de transfusión sanguínea.
Junto al nosocomio se habilitará además un área para atención a migrantes, del Consejo Estatal de Población (Coespo), que dirige Enrique Valenzuela.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que se decidió ligar este proyecto con la labor de la Coespo, por la atención médica y el control sanitario que se debe de brindar de inmediato al tema migrante en Ciudad Juárez.
Roberto Barraza Ornelas, informó que el nuevo edificio cuenta con una superficie de 4 mil 539 metros cuadrados, de los cuales son mil 966 en planta baja y mil 850 en planta alta, con un sótano de 722 metros cuadrados, para un total de 4 mil 536 metros.
En la planta alta se contará con áreas consulta externa con 8 consultorios médicos, estomatología, medicina familiar, planificación familiar, nutrición, sicología, servicio social, trabajo social, consultorios dentales, farmacia amplia y una sala de espera para 250 personas.
En la planta baja se cuenta con las zonas de control y detección de riesgos, con tres camas, urgencias, hidratación oral, laboratorio, rayos X, prevención, embarazo seguro, banco de sangre, sala de espera con capacidad para 160 personas y un aula para capacitar al personal y dar pláticas a la comunidad.
En esta parte del edificio se trabaja actualmente en la colocación de muros de tabla roca, instalaciones eléctricas, escalerillas, clima, y se ampliará la fachada para albergar ahí el área administrativa, unos elevadores y la escalera eléctrica.
La edificación consta de accesos de vía rápida, con un área de choque para pacientes de extrema urgencia, en donde pueden estabilizarse, y las ambulancias pueden efectuar su recorrido libremente para llegar a hospitales de otro nivel en caso necesario.
Arturo Valenzuela Zorrilla dijo que se busca crecer al doble en capacidad de atención y servicio, lo cual contribuirá a ampliar y mejorar la calidad.
Agregó que se trata de una obra muy importante ya que pasará de ocupar 900 metros cuadrados de construcción que se tenían en el Centro de Salud Bellavista, a mil 900 metros cuadrados de construcción, con áreas y espacios iluminados, rampas de acceso para personas con alguna discapacidad.