Construyó Estado relación de confianza con autoridades de Pueblos Originarios

Preside el gobernador Javier Corral el Foro de Autoridades Indígenas de Chihuahua; el líder warijó, Belén Talla señala que es el primer gobierno que los apoya

Viernes 20 Agosto 2021
El gobernador Javier Corral encabezó el Foro de Autoridades Indígenas de Chihuahua, que tuvo lugar en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno y al que asistieron representantes de los pueblos ralamuli de las regiones de Cuiteco, Guachochi y Batopilas, de Loreto y Moris el pueblo Warijó, de Yepachi y Madera el pueblo Óbame, así como asistentes de las comunidades urbanas ralámuli, mazahua, purépecha y Chinalteca de las ciudades de Juárez y Chihuahua.
En representación de las comunidades indígenas, don Belén Talla Talla, del pueblo warijó, expresó su beneplácito estar en esta reunión para manifestarle su agradecimiento a la administración de Javier Corral.
“En las comunidades yo miré muchos apoyos y están muy agradecidos porque es el primer Gobierno que nos brinda esos apoyos y eso lo agradecemos en conjunto todas las comunidades indígenas del estado de Chihuahua. Es un placer, es un orgullo porque este Gobierno si apoyó y deja un camino abierto para la siguiente administración”, declaró.
Añadió que los servicios fueron llevados directamente hasta las comunidades como consultas médicas, que les permitieron tener más conocimientos de cómo cuidar mejor su salud, así como la capacitación en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas.
En su mensaje, el gobernador dio la bienvenida al Palacio de Gobierno, a las autoridades de grupos indígenas con quienes dijo, se construyó una relación de respeto y de confianza.
“Esta reunión es una muestra de ello, ya que al final del Gobierno estamos aquí para revisar juntos lo que hemos hecho, lo que hemos avanzado, de lo que ya no podemos volver atrás y de lo mucho que tenemos que recorrer y cómo tenemos que seguir unidos y seguir exigiendo lo que en justicia corresponde a nuestros pueblos originarios”, comentó.
Ante las autoridades indígenas Corral expresó su reconocimiento a María Teresa Guerrero por su labor como titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas(Coepi) a lo largo del Gobierno que está por concluir. También manifestó su agradecimiento a Javier “El Pato” Ávila, quien contribuyó para mejorar la relación del Gobierno con los pueblos, siempre con el respeto a su historia, identidad, lenguas, sueños y esperanzas, y el derecho fundamental de que se les consulte cuando se quieran realizar obras en los sitios donde habitan.
“Por eso hemos podido caminar juntos y cambiar una relación en donde fundamentalmente era un uso político del Gobierno, y luego de mucho abuso por parte de intermediarios, no ralamuli, sino de quienes siempre quieren llevar agua a su molino para hacer sus negocios, aprovechándose de las causas, anhelos y sobre todo la necesidades de los pueblos indígenas de Chihuahua”, señaló.
Mencionó que su Gobierno nunca le dio la espalda a los pueblos, porque representan los primeros pasos, las primeras voces y siguen siendo eco de una cultura tan rica como cualquier otra.
Agradeció a don Belén por sus palabras de agradecimiento, porque la administración estatal apoyó sin distingos y sin usar ese apoyo como escenografía para llenarse la boca de los derechos indígenas y luego dar la espalda, toda vez que se trabajó siempre con el reconocimiento a sus derechos en vez de otorgar dádivas.
“Los pueblos indígenas en nuestro Gobierno son sujetos de derechos y de ahí, para atrás ni para agarrar vuelo, hay que exigir más y nunca más aceptar la condición decorativa con la que a veces se quiere reflejar a los pueblos indígenas de Chihuahua”, resaltó.
Puntualizó que existen iniciativas de reformas como la Ley de Consulta Indígena y la Ley de Derechos Indígenas del Estado de Chihuahua, que buscan cumplir el objetivo de combatir la marginación, la discriminación y el abandono.
Exhortó a las autoridades indígenas a darle seguimiento a estas iniciativas en el Poder Legislativo.
Celebró que mediante el trabajo de cartografía y el padrón que se creó, se identificó a 583 comunidades de las cuales 510 son rurales y el resto urbanas.
“Chihuahua se enorgullece por su diversidad cultural, que no solo está integrado por los pueblos indígenas del pasado, sino los del futuro”, aseveró.
Reiteró su compromiso con los pueblos indígenas y enfatizó que preservar las lenguas indígenas debe ser un objetivo estratégico del Gobierno de Chihuahua.
Destacó el programa de producción familiar indígena y la capacitación que se les dio a los productores para mejorar sus procesos de producción.
Juan Tovar, encargado de la Unidad Técnica de Cartografía y Estadística de la Coepi, expuso que entre 2018 y 2021 se efectuó un trabajo de cartografía, mediante un mapeo participativo con las autoridades tradicionales, para identificar el centro de reunión de cada comunidad y el resto de las rancherías que las conforman, a fin de que estén ubicados y se beneficien de las políticas públicas que se implementen.
En esta ceremonia también se contó con la presencia de representantes del pueblo Chiricahua y de la cultura NdeeNneeNdee, quienes estuvieron en calidad de observadores del evento.
La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, dijo que a unas semanas de concluir la gestión de Javier Corral, ésta se definió con una administración que incluyó a todas y todos, impulsó los derechos humanos y actuó en favor de quienes más lo necesitan.
“Hemos dirigido nuestro trabajo para las comunidades indígenas, los hemos visitado, los hemos escuchado y les hemos gestionado servicios que nos solicitaron”, dijo.
Agregó que al escuchar la palabra de esos pueblos, esta quedó escrita y con base en ello se realizó el Padrón de Comunidades, el Registro de Comunidades y la cartografía de ubicación de las comunidades donde viven los pueblos originarios de Chihuahua y en las iniciativas de ley que están actualmente en el Congreso Estatal.
"Con el trabajo de estos cinco años, apenas se empezaron a construir los cimientos de un Gobierno más incluyente y más respetuoso de sus derechos", concluyó.