Continúa Maratón de Obras y entrega Gobernador edificio de Fiscalía de la Mujer en Parral

Destaca Javier Corral que durante su gestión se entregaron en el municipio de Parral, obras de infraestructura por 826 millones de pesos, incluyendo los 286 millones que (aparte del equipamiento) se ejercerán en el Hospital de Ginecobstetricia

Miércoles 14 Julio 2021
Dentro del Maratón de Obras, el gobernador Javier Corral inauguró en Hidalgo del Parral el nuevo Edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), con una inversión estatal de 4 millones 618 mil 799 pesos.
“Reafirmamos la disposición, la voluntad y fundamentalmente el compromiso de este Gobierno con las mujeres y con la procuración de justicia con enfoque de género”, dijo el mandatario estatal.
Consideró que esta inauguración habla de la integralidad de las obras que impulsa su Administración en cada uno de los 67 municipios, todas con un profundo impacto social: infraestructura para servicios, pasando por caminos y puentes, así como obras de infraestructura de salud, educación y seguridad pública.
“Es importante recordar que uno de los compromisos fundamentales que hicimos en esta Administración fue defender el derecho humano de las mujeres a una vida digna, libre de violencia. Su observancia ha sido mandatoria en todos los espacios, definiciones de programas y asignaciones de recursos públicos de manera transversal”, expresó.
El gobernador informó que durante su gestión se entregaron en el municipio de Parral, obras de infraestructura por 826 millones de pesos, incluyendo los 286 millones que (aparte del equipamiento) se ejercerán en el Hospital de Ginecobstetricia.
Destacó que la inauguración de hoy en particular reviste un gran significado porque antes la FEM estuvo inserta en espacios de las Fiscalías Distritales o de los CEJUM.
Dijo que ahora y a diez años de su creación, por primera vez, se le dota de espacios propios.
Indicó que por la naturaleza de su competencia, resultaba de particular relevancia contar con oficinas propias que además de contribuir a brindar una atención digna y en cercanía a las usuarias, también coadyuvaran a dignificar el trabajo de las y los agentes del Ministerio Público para el desempeño de sus funciones
El gobernador informó que también está por entregarse el nuevo edificio de la FEM en Ciudad Juárez.
Javier Corral señaló que el compromiso de la FEM ha sido incuestionable y resaltó que el Gobierno a su cargo implementó políticas públicas integrales, con perspectiva de género y participación ciudadana, para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. Agregó que también se logró mejorar el acceso y la cobertura de los servicios de atención al fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres, donde se ofrece una atención integral, de calidad, secuencial e interdisciplinaria.
Informó que también se amplió considerablemente el personal adscrito a la FEM con un aumento del 40 por ciento en personal de policía de investigación, 30 por ciento en agentes del Ministerio Público y 300 por ciento de psicólogos.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que este aumento en el personal redundó positivamente en la efectividad de búsqueda y localización de niñas, mujeres y adolescentes ausentes, además de que se ha obtenido un 86.25 por ciento de efectividad en las investigaciones de feminicidio en los municipios en los que la FEM tiene presencia material.
“También, por primera vez la Fiscalía de la Mujer contará con personal con especialización académica, logrando la primera generación de especialistas en Victimología y Peritaje Psicosocial, con lo que se amplía la profesionalización del personal que interviene en las investigaciones de delitos de violencia de género”, anunció el gobernador.
Javier Corral reafirmó su compromiso para evitar la revictimización y la violencia institucional de otras administraciones contra las mujeres.
A su vez, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dijo que con esta inauguración se rinde un homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia, y resaltó que el gobernador Corral desde el inicio de su Administración se enfocó en reivindicar los derechos de la mujer y la procuración de justicia, como una prioridad.
La fiscal de la Mujer, Wendy Chávez, informó que esta es la primera casa propia de FEM, donde las mujeres recibirán un trato digno y también se dignifican el trabajo de quienes ahí laboran por en pro de esta causa.
“Esta lucha, este reclamo de justicia tiene como centro a Paloma Angélica Escobar Ledezma, una adolescente de 16 años que el 2 de marzo de 2002 salió de su casa para ir a la escuela en la ciudad de Chihuahua, 27 días después su cuerpo sin vida fue localizado en la carretera Chihuahua-Aldama, hasta la fecha no hemos podido dar con sus agresores”, declaró la fiscal.
Indicó que la Fiscalía de Mujeres existe porque Paloma ya no está y porque en esta historia de desaparición y muerte se ubica como piedra angular la visión de madre, Norma Ledezma, de no querer que hubiera una Paloma más, una Norma más, que su calvario por el paso por las instituciones no se repitiera para otras víctimas y sus familias.
Agregó que instituciones como FEM pueden realmente contribuir a cambiar la realidad de las niñas y las mujeres de Chihuahua.
Dijo que las funcionarias y los funcionarios trabajan para que las víctimas en Parral y su región, tengan un paso por las instituciones de justicia menos severo y menos doloroso.
En su participación, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, celebró la inauguración de este edificio, que brindará una mejor atención a las mujeres de la región que así lo requieran.