Convoca DIF Estatal a unir esfuerzos para contar con guardabosques más equipados

A través de la cuenta 0112997851 se busca reunir fondos para comprar equipo y herramientas que permitan a las y los brigadistas atender con mayor eficacia los incendios forestales en la Sierra Tarahumara

Miércoles 23 Junio 2021
La presidenta del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira de Corral, convoca a personas empresarias y a la ciudadanía en general a solidarizarse con las y los brigadistas que trabajan para salvar nuestros bosques.
Quienes deseen colaborar con esta causa pueden apoyar a través de donativos, a la cuenta 0112997851 de Bancomer, a nombre del DIF Estatal, con el concepto de “apoyo a incendios”, indicó.
Dio a conocer que los recursos recabados serán destinados a la compra de equipo especializado, por un valor total de 548 mil 177 pesos.
Cinthia Aideé Chavira de Corral describió que se trata de radios portátiles, reloj Garmin inteligente de uso forestal, casas de acampar, bolsas para dormir, binoculares profesionales, e inversor de corriente de 4 tomas.
También, teléfono satelital, lámparas profesionales, tanque colapsable, mochila aspersora, motosierras medianas stilh, estuches meteorológicos portátiles digitales, laptop de uso rudo y antorchas de goteo.
Lo anterior, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias a las y los brigadistas que enfrentan los incendios forestales como los recién ocurridos en las últimas semanas en el estado, señaló.
A la fecha, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha recibido medio millón de pesos como donativo por parte de la empresa TC Energía, destinado para reforzar las labores de las y los brigadistas, comentó la titular del DIF Estatal.
A su vez, Jennifer Pierce, presidenta de esa compañía en México, expresó: “nos entristecen profundamente los incendios que impactaron a Chihuahua y a su Sierra Tarahumara. Durante años hemos trabajado en construir y operar uno de nuestros ductos en el área, y aún y cuando nuestro gasoducto y nuestro personal no han sido afectados, conocemos bien a la gente de algunas de las comunidades y quisimos ayudarles”.
Agregó que “esperamos que nuestra donación contribuya a apoyar las labores de respuesta. Agradecemos a las autoridades del gobierno estatal por ayudarnos a proporcionar apoyo a la gente que lo necesita, en estos momentos difíciles”.
Cabe señalar que TC Energía construyó y actualmente opera el gasoducto El Encino-Topolobampo llevando gas natural, desde las afueras de la capital del estado a través de la Sierra Tarahumara, hasta la costa del Pacífico.
El DIF estatal observó que la empresa previamente ha colaborado de manera cercana con el Gobierno del Estado, por medio de programas de apoyo a las comunidades ralámuli.
Un ejemplo es mediante el programa Cosechas de Agua, que han ayudado a las y los habitantes de las localidades aisladas a poder colectar agua de lluvia, en lugar de tener que recorrer largas distancias para obtenerlas.
De igual forma, apoya con becas a cientos de jóvenes chihuahuenses que viven en algunas de las zonas más agrestes de la Sierra Tarahumara.