Coordinan dependencias acciones ante posible arribo de caravana de migrantes al estado

Listas brigadas de Epidemiología, atención de urgencias, albergues y actividades culturales a través de la Secretaría de Cultura; convoca Protección Civil a la Mesa de Mando Unificado
Martes 06 Noviembre 2018
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) convocó a las dependencias de los tres niveles de gobierno y a los organismos autónomos que integran la Mesa de Mando Unificado (MMU), para diseñar estrategias conjuntas para las próximas temperaturas y migración de centroamericanos a la entidad.

En esta reunión se acordó garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, al atender las contingencias climatológicas que se avecinan y el posible ingreso de la caravana de migrantes.

Uno a uno, las y los representantes de las 29 dependencias que forman la MMM, compartieron las medidas que están tomando para atender ambas situaciones.

En ese sentido, la secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua, Concepción Landa García Téllez, informó que tienen un programa permanente de esparcimiento para las y los niños, durante su estancia en las ciudades por donde pudiera atravesar la caravana.

De parte de la Comisión Estatal de Seguridad, el director general operativo Álvaro Serrano, observó la necesaria disposición de las instancias de atención a emergencias, para recibir casos de urgencias de los migrantes ya que no cuentan con servicio médico en México.

Tania Rodríguez, subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud, compartió el inició de brigadas de Epidemiología en todo el estado que están atentas de esa caravana, en coordinación con autoridades locales, sobre todo sobre la Ruta Panamericana.

El coordinador de la CEPC Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, presentó parte del trabajo realizado en distintas áreas, como la entrega de insumos a familias migrantes instaladas en albergues, a través del Instituto Nacional de Migración y de la Casa del Migrante.

Guerra Chacón exhortó a los integrantes de la Mesa de Mando Unificado a mantener la coordinación permanente, en cuanto a las medidas de seguridad requeridas.

Además advirtió sobre los 14 frentes fríos y una tormenta invernal antes de concluir el año, y que hasta mayo de 2019 sumarán 51 frentes fríos.

Acudieron a la reunión representantes de las secretarías del Gobierno del Estado: de Cultura, de Comunicaciones y Obras Públicas, de Educación y Deporte, de Desarrollo Social, de Desarrollo Municipal, del Trabajo, de Salud, de Hacienda, Innovación y Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Ecología.

También asistieron los organismos descentralizados y dependencias estatales: DIF Estatal, Junta Central de Agua y Saneamiento, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Dirección General de Gobierno y Comisión Estatal de Vivienda.

Los cuerpos de protección civil y de emergencia: Cruz Roja Mexicana, las unidades de Protección Civil de Chihuahua, Ocampo y Cuauhtémoc; la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y Ángeles Verdes y la Comisión Estatal de Seguridad.

Así como representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Comisión Nacional del Agua y de las presidencias municipales de Urique, Chínipas y Guadalupe y Calvo.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7951