Crea Gobernador nueva Subsecretaría para derrotar al coronavirus en Chihuahua

Conforme a lo dispuesto en nuevo Acuerdo 064/2020, toma Javier Corral protesta a Mirna Beltrán Arzaga como titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; afirma que la doctora será la comandante en jefe de todo el ejército que lucha en el estado para enfrentar la pandemia de COVID-19

Domingo 19 Abril 2020
El Gobernador Javier Corral tomó protesta a la doctora Mirna Beltrán Arzaga, como titular de la nueva Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dependencia creada mediante el acuerdo 064/2020 para coordinar directamente la actuación del sector salud en materia epidemiológica, ante la pandemia de COVID-19.

El documento establece además nuevas medidas y restricciones a la población para impedir el avance de la pandemia COVID-19 en la entidad y fue publicado en la edición vespertina de este sábado del Periódico Oficial del Estado.

La toma de protesta se realizó el mediodía de este domingo, en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Javier Corral, explicó que la creación de esta Subsecretaría, surge a partir de la actual Dirección de Prevención y Control de Enfermedades, ante la necesidad de realizar ajustes en la estructura orgánica de la Secretaría de Salud, para mejorar la articulación, operación y coordinación interinstitucional, en la estrategia general ante esta pandemia.

“El momento actual nos llama a tomar todas las decisiones necesarias, para responder con eficacia, con prontitud y coordinación frente a la pandemia”, señaló.

Destacó que la doctora Beltrán Arzaga, tiene una amplia experiencia en el sector de la salud pública, “es una trayectoria decandata en una vocación de servicio por la salud”, reiteró el mandatario estatal.

Es titulada como enfermera general en la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, como médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara y tiene maestría en gestión directiva en salud, por la Universidad del Valle de México.

Beltrán Arzaga fungió como enfermera general en el Hospital CIMA, donde además tuvo un internado de pregrado, además realizó su servicio social de medicina como médico general en los SS.

Ha desempeñado cargos como coordinadora del Departamento de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud (SS); coordinadora estatal del programa de microbacteriosis de los SS, en la consulta de medicina general en Pensiones civiles del Estado (PCE), como subdirectora de evaluación y hasta ayer, como directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

“Dicho en síntesis, será la comandante en jefe de la estrategia para derrotar al coronavirus en el estado de Chihuahua y por lo tanto, le pido a todo el ejército de salud, coroneles capitanes que se pongan al servicio y en la dirección de esta nueva comandante en este tema”, agregó el titular del Ejecutivo.

Al evento asistieron el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda; Jesús Flores Montana, jefe de la Jurisdicción Sanitaria; el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y Verónica Rodulfo, directora de Administración de la Secretaría de Salud.

Además de Jorge Issa, director administrativo del Instituto Chihuahuense de la Salud; Rocío Rodríguez, coordinadora estatal del área biomédica; Mirta Benítez, directora del Laboratorio estatal de Salud Pública y Ramón Lozano, encargado del programa de reconversión hospitalaria.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tendrá, además de aquellas que le otorguen las disposiciones aplicables que al efecto se expidan o reformen, las facultades siguientes:
I. Impulsar la participación de los sectores público, privado y social en apoyo a los programas de salud pública;
II. Coordinar, planear, programar, proponer, capacitar, supervisar, gestionar, operar y evaluar la aplicación de los programas de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, salud reproductiva y medicina preventiva;
III. Establecer las políticas, lineamientos y estrategias en materia epidemiológica y de seguridad en salud;
IV. Conducir la estrategia de salud pública en el Estado para contrarrestar los brotes comunitarios, epidemias o pandemias que se registren en el territorio estatal;
V. Supervisar los programas de su competencia que desarrollan las jurisdicciones sanitarias;
VI. Elaborar y actualizar el diagnóstico situacional en salud y estructurar la guía para la obtención de la información necesaria para su integración, de acuerdo con las necesidades epidemiológicas;
VII. Operar las acciones epidemiológicas necesarias en el territorio estatal;
VIII. Promover investigaciones de carácter epidemiológico;
IX. Coordinar y controlar el sistema y subsistemas de vigilancia epidemiológica;
X. Conducir y operar la vigilancia epidemiológica de padecimientos transmisibles, no transmisibles y de mortalidad;
XI. Realizar estudios epidemiológicos;
XII. Capacitar, supervisar y difundir al personal de salud y población en general sobre actividades de vigilancia epidemiológica;
XIII. Operar, supervisar y evaluar las acciones desarrolladas en relación a eventos y urgencias epidemiológicas y desastres;
XIV. Coordinar su actuación con autoridades sanitarias de los distintos órdenes de gobierno;
XV. Las demás atribuciones que señalen las disposiciones legales correspondientes y las que sean encomendadas por su superior jerárquico.