Crea SIDE 8 cooperativas para 73 mujeres en municipios económicamente vulnerables

Su primer contrato es producir siete mil uniformes escolares y con ello disponer de una opción que disminuya el flujo migratorio de la región
Martes 11 Diciembre 2018
La Dirección de Economía Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) logró la constitución de ocho cooperativas de costura que dan una fuente de ingresos a 73 mujeres de varios municipios chihuahuenses.
 
El objetivo de la dependencia es brindar nuevas herramientas que mejoren la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos que viven en zonas económicamente vulnerables.

Por ello las cooperativas se instituyeron en Jiménez, Saucillo, Aquiles Serdán, Madera, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua y en una primera etapa tendrán la encomienda de elaborar siete mil uniformes escolares.

Al tratarse de un proyecto multi-institucional de proveeduría local, participan varias dependencias como la Secretaría de Educación y Deporte a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, quien capacitó a las mujeres en confección y costura.

Además la Dirección de Comercio y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua se encarga del recurso financiero y la Fiscalía General del Estado aportó equipo de costura para dos de las ocho cooperativas.

La Dirección de Economía Social de SIDE resaltó que este programa empodera al género femenino emprendedor, al tiempo que fortalece las economías locales que sirve para disminuir el flujo migratorio.

También explicó que la figura de cooperativa, permite diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta con la finalidad de capitalizar las ganancias pues el dinero generado es de prioridad colectiva.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8474