Creó y consolidó Estado ecosistema de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico

Chihuahua se ocupó de asignar recursos públicos hacia infraestructura productiva, señala el gobernador Javier Corral en la presentación de su Quinto Informe de Gobierno en Ciudad Juárez; destaca que en 5 años de su Administración, se deja una economía pujante y en crecimiento

Martes 17 Agosto 2021
En su Quinto Informe de Gobierno, en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado compartió que el Gobierno del Estado creó y consolidó un ecosistema de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, basado en una estrategia para vigorizar y explotar al máximo las ventajas competitivas.
Señaló que la ruta estratégica fue crear infraestructura física y humana, mediante tres instituciones, principalmente en Ciudad Juárez: del Centro de Innovación en Moldes y Troqueles, el Centro de Inteligencia Artificial (IA Center), y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzada.
Además, destacó que durante la gestión a su cargo en el estado se generaron 85 mil 178 empleos formales.
“Sumado a esto, en 2020 el estado ocupó el segundo lugar nacional en generación de empleo, ya que solo en Ciudad Juárez se crearon 48 mil 741 empleos”, afirmó.
El mandatario estatal informó que se pusieron en marcha obras de infraestructura para el mantenimiento de parques industriales, por casi 146 millones de pesos, en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, Camargo y Nuevo Casas Grandes, en favor de más de 300 empresas.
“Dejamos una economía pujante y en crecimiento, que puso la información y los programas de apoyo al servicio de los pequeños y medianos empresarios, y no como era antes, que esto lo acaparaban unos cuantos, por cierto, los más ricos”, comentó.
Agregó que se apoyó con 792 millones de pesos a más de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en 44 municipios, entre ellos Ciudad Juárez, lo que impactó de forma directa en la economía de más de 30 mil personas.
Destacó que Chihuahua mantuvo el primer lugar nacional en ocupación de la industria IMMEX, con una participación del 13.5 por ciento, y más de 6 mil 562 millones de dólares de inversión extranjera directa, que se traduce en 178 proyectos empresariales en todo el estado.
“Chihuahua se consolidó como la tercera región más importante del país con una aportación del 13.75 por ciento del valor de producción minera a la cifra nacional, pues su valor se incrementó 70 por ciento con respecto a 2016”, resaltó.
En materia energética, en los últimos 5 años se impulsó el desarrollo de 11 granjas solares, las cuales se traducen en 1 mil 063 millones de dólares, y 906 mega watts generados, en siete municipios, resaltó el gobernador.
Respecto al sector de agricultura, indicó que “nos comprometimos a impulsarla, acompañarla y dignificarla, y no podía ser de otra manera, dada la significativa vocación de nuestro estado en la materia, pero además ante sucesos como la sequía y la pandemia que ciertamente han significado un desafío pero que no han frenado estas actividades económicas”.
Corral Jurado dio a conocer que se ejercieron 195 millones de pesos en recursos para actividades y acciones permanentes, relacionadas con la vigilancia epidemiológica fitosanitaria, así como 78 millones de pesos en beneficio de más de 15 mil pequeños y medianos productores.
Expuso que se perforaron 122 pozos, 67 por ciento de estos para agua potable, 26 de uso agrícola, y el resto del tipo pecuario, ganadero o múltiple, en 30 municipios, a la par de 500 presones en 64 municipios, para retener el agua.