Culminan trabajos del "Nido de Lengua O’oba" en Los Ojitos, Madera

Tras un año de clases para que niñas y niños aprendieran las bases de su idioma materno y cultura originaria, Coepi trasladará programa a las localidades Mesa Blanca y El Cable de ese mismo municipio
Martes 01 Octubre 2019
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), informó sobre la clausura de un año de trabajo en el "Nido de Lengua O’oba", para que niñas y niños de la localidad Los Ojitos, en Madera, aprendieran las bases de su idioma y cultura originaria.

En seguimiento al compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua con sus pueblos originarios, este programa tuvo una inversión de 350 mil pesos y fue desarrollado con la participación de dependencias, instituciones educativas, la comunidad y la Presidencia Municipal para la preservación del idioma pima.

María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi, dijo que la experiencia en Los Ojitos servirá para la puesta en marcha del "Nido de Lengua O’oba", ahora en las localidades de Mesa Blanca y El Cable, también de Madera.

Señaló que la labor de las y los habitantes de la zona donde se trabaja, es determinante para la conservación de la lengua originaria, mediante el trabajo constante de las y los habitantes, así como un nutrido ejercicio de reflexión y autocritica gubernamental.

“Cuando uno camina a ciegas, con los ojos cerrados, y además sin querer escuchar lo que se nos dice, es imposible aprender. El éxito de un "Nido de Lengua" y cualquier otro proyecto de corte social recae principalmente en la participación comunitaria y en la apropiación del proyecto por parte de la población a quién beneficia”, comentó.

Explicó que esta estrategia recibió una inversión interinstitucional de 350 mil pesos, destinados a la preservación del idioma pima, al impartir clases durante un año a niñas y niños de entre 3 y 6 años, acerca de las bases de su lengua materna y la cultura originaria.

La clausura del Nido de Lengua O’oba en Los Ojitos se decidió entre las y los participantes y la comunidad sede, tras un proceso de evaluación sobre los trabajos desempeñados por cada una de las partes.

En su intervención, el alcalde de Madera, Jaime Torres Anaya, observó que los programas para incentivar y promover la cultura O’oba continuarán por medio de un taller sobre el idioma pima dirigido a la población en general.

Además se darán clases sobre la cosmovisión del pueblo originario al que pertenecen las y los jóvenes, que estudian en diversas escuelas ubicadas en la cabecera municipal.

“Queremos que la población se dé cuenta que estamos dispuestos a realizar todos los trabajos necesarios para que la cultura no se pierda, sino al contrario para que florezca y se replique en más y más personas”, comentó. 

Jaime Torres Anaya agradeció el generar espacios de reflexión como el organizado por la Coepi, con el propósito de conocer de cerca las necesidades de la comunidad.

“Necesitamos de su compromiso y de su esfuerzo para que las cosas sigan mejor y salgan mejor”, expresó.

Las dependencias involucradas en la creación del "Nido de Lengua O’oba" fueron la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Social y Coepi, además de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y la Presidencia Municipal de Madera.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12586&var_mode=calcul