Da Estado apoyos por 4.5 mdp a agricultores y ganaderos del Valle de Juárez

Fueron distribuidos en lo que va del año como los recursos destinados a productores afectados por el granizo en mayo pasado
Viernes 28 Junio 2019
En lo que va del presente año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo rural ha distribuido diversos apoyos por más de 4.5 millones de pesos entre los agricultores y ganaderos de la zona del Valle de Juárez, Samalayuca y los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Fidel Urrutia Terrazas, titular de Desarrollo Rural en la Zona Norte, quien dijo que en mayo pasado mil 147 hectáreas de algodón y 64 de trigo resultaron afectadas por el granizo, por lo que se apoyo a los agricultores con 2 mil 400 pesos por hectárea.

Agregó que a los ganaderos afectados por la sequía se les apoyo con 50 toneladas de maíz para cada uno de los municipios de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y de Juárez.

Aunado a lo anterior; el desglose de apoyos es el siguiente:
Rehabilitación de 9 pozos
Donación de 55 tubos de diez pies de largo por 8 pulgadas de diámetro, para equipar pozos.
Entrega apoyo por sequía a 7 ganaderos del Municipio de Juárez y 5 del Municipio de Guadalupe
Limpieza de la acequia Madre en los meses de febrero y abril
Entrega de semilla de sorgo forrajero

Además, esta por entregarse en próximos días, 150 mil pesos a la junta local de Sanidad Vegetal y tres millones 250 mil pesos en el Programa de Concurrencia, en el cual participan Estado y Federación.

Debido a que el agua proveniente de Estados Unidos llegó dos meses después de la fecha contemplada, que se recibió el 5 de junio, Desarrollo Rural Zona Norte contempla la perforación o rehabilitación de más pozos de agua para la agricultura.

El funcionario estatal manifestó que también se está en la búsqueda de nuevas opciones o alternativas de siembra, con plantas económicamente productivas y con menos consumo de agua, como lo son:
Granada
Higos
Fresas
Cítricos
Papaya
Mangos, entre otros.

En la rama de la ganadería, se está realizando la conservación del agua en presones y en obras que impidan que el agua solo pase sin dejar realmente beneficio a los pastizales.

En ambos casos, indicó que se está apoyando a los productores en el establecimiento de empresas que le den un valor agregado a sus productos; por ejemplo, si se dedican a la venta de vacas, también vendan lácteos, quesos, dulces, etc.

Por último, señaló que la dependencia a su cargo en coordinación con el Club Rotario Juárez Industrial, han entregado alrededor de 14 mil árboles entre los habitantes de los tres municipios antes citados.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11369