Da Gobierno del Estado certeza jurídica sobre su posesión a 145 familias de San Rafael, en la Sierra

Encabeza gobernador Javier Corral Jurado firma del Convenio de Administración de Reservas Territoriales Barrio Los Táscates, en el municipio de Urique; informa inversión de 4 millones de pesos en dos puentes
Jueves 16 Agosto 2018
El Gobierno del Estado, a través de Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) firmó un acuerdo con el propietario del predio para garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra a 145 familias de escasos recursos que por 58 años se asentaron irregularmente en la reserva territorial del barrio “Los Táscates”, en San Rafael.

“Nadie se preocupe por el precio, casi simbólico que habrán de pagar en la regularización. Los habitantes de domicilios pagarán 10 pesos por metro cuadrado. Los comercios 30 pesos por metro cuadrado. No es nada para la seguridad jurídica que hoy viene a brindarles el convenio”, explicó el gobernador Javier Corral al encabezar la firma del Convenio de Administración, en este poblado del municipio de Urique.

El mandatario estatal agradeció la voluntad de los propietarios del predio, a través de la representante legal Martha Elena Peña Payán, para concretar el acuerdo y destacó que para su Gobierno es una prioridad realizar acciones en beneficio de la población en situación vulnerable, quienes menos tienen y más lo necesitan. 

“Vamos  a seguir volteando a la Sierra de Chihuahua y a los municipios de esta región tan apartada de la capital del estado”, expresó el gobernador.

Detalló que en el municipio de Urique se construyen dos puentes en el Arroyo del Táscate, en el barrio que lleva ese nombre y en el kilómetro 54.1 de la carretera Creel-San Rafael, con inversión de cerca de 4 millones de pesos en las dos obras. 

Agregó que en la comunidad de San Alonso se rehabilita la Escuela Primaria Bilingüe Mario Macías, con inversión cercana a un millón de pesos. 

Javier Corral señaló que su gobierno trabajará estrechamente con el Ayuntamiento que encabezará la alcaldesa electa Mayra Díaz.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, explicó que la falta de atención a la  tenencia de la tierra ha generado muchas problemas, por lo que la regularización  en uno de los objetivos prioritarios dentro del Plan Estatal de Desarrollo. 

Agregó que la dependencia a su cargo está dando pasos en ese sentido para que las familias puedan con sus escrituras  gestionar recursos de diversas instancias y mejorar su vivienda.  

Indicó que se realizará un levantamiento topográfico y se instalará un módulo de información sobre trámites e integración de expedientes. 

En el evento se repartieron 200 árboles frutales para contribuir a la seguridad alimentaria  y mejorar el medio ambiente

El presidente seccional de San Rafael, Margarito Muñoz Álvarez, dijo que la firma de este convenio es un hecho histórico y una buena noticia de un futuro esperanzador. 

Añadió que este acto pone de manifiesto la voluntad del gobernador para trabajar por todos los chihuahuenses.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6563