Deben iniciarse procedimientos por actuar de notario en recibos de "nómina secreta"

Informa el Gobernador Javier Corral que se dará puntual seguimiento a las declaraciones del notario No, 4, porque no es válido que se arriesgue la credibilidad y el prestigio de una institución cuyo principal valor es la verdad, por seguir una estrategia mediática que además deja mucho que desear y ha sido poco eficaz

Viernes 05 Febrero 2021
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, señaló que las autoridades del Registro Público de la Propiedad y del Notariado tendrán que encargarse, darle un seguimiento y generar el procedimiento que sea necesario, a las declaraciones del notario No. 4, en las que niega haber certificado los recibos que fueron firmados por involucrados en la “nómina secreta” del exgobernador.
Abordado por medios de comunicación de la ciudad de Chihuahua, agregó que el Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua también tendrá que tomar cartas en el asunto, porque es muy delicado todo lo que ha señalado el notario.
“No es válido que se arriesgue a una institución como lo es el Notariado chihuahuense, y menos a una función tan importante, que tiene su base en la credibilidad. El valor más importante de la función notarial, obviamente además del conocimiento y la expertis que los notarios tienen en el derecho, el principal valor es la verdad, ese el principal valor y ayer se han hecho declaraciones muy delicadas para la trascendencia, la credibilidad esa función que se tienen que aclarar”, explicó.
Informó que pidió que se haga un registro notarial de ese video y que se inicien los procedimientos que sean necesarios.
“Creo que se ha cometido un enorme acto de irresponsabilidad, ¿qué está detrás? no sabemos realmente que está detrás, pero pues es su firma y están varios documentos cotejados”, destacó.
Javier Corral descartó que se trate de recibos falsos y que el desconocimiento de la certificación de los recibos afecte el caso judicialmente: “no son falsos, hasta ahorita lo que está siendo falso es el dicho del notario, por supuesto que los documentos son válidos en los juicios, independientemente de las declaraciones del notario”.
No sabemos, dijo el mandatario, por qué motivos se está retractando o quiere desmentir algo que está probado, tiene una responsabilidad administrativa y por supuesto ética, pero él sobre todo, que es el titular de la Comisión de Honor y Justicia, como lo dice, del Consejo Estatal de Notarios.
Indicó que ya la Fiscalía General del Estado ha emitido un comunicado confirmando los peritajes que se hicieron de los recibos que fueron entregados por el periódico El Heraldo de Chihuahua (a la FGE) y se confirma, se corrobora, que es la firma del notario cotejada con otros documentos que tiene inscritos en su protocolo notarial en poder de la Dirección del Notariado.
Me parece, agregó el titular del Ejecutivo, que le corresponde actuar al propio Consejo de Notarios, porque no solamente se han hecho estas expresiones en torno a desconocer lo que firma, que ya de por sí es muy delicado que un notario público se desdiga, niegue haber firmado documentos que firmó, sino que pone en entredicho un servicio fundamental para la gente.
Tampoco es cierto, señaló, que es una práctica común que se falsifican los sellos notariales, esto no es cierto, puede haber un caso dos, pero no se puede decir de manera generalizada.
Manifestó que esto afecta seriamente a una institución a la que se ha respaldado y cuidado muchísimo, ya que se necesita que siga siendo una institución de credibilidad y de prestigio, que no se preste a estrategias mediáticas en temas de defensa legal “eso es lo que debe aclararse”.
Reiteró que se dará un seguimiento muy puntual y anunció que el próximo martes se va a presentar información importante sobre cómo es el proceso de elección de los notarios, cómo se han generado estas notarías y cuál es realmente la dependencia o no del gobernador con los notarios.
Abundó: “ya en el Informe de Gobierno yo advertía que tenemos algunos retos por delante en materia de una mejor selección y examinación de los notarios. Hemos mantenido un respeto absoluto, nadie nos puede reprochar habernos metido en el nombramiento de un notario, de una designación, pero falta mucho por clarificar a la parte que le corresponde al propio gremio notarial, con mecanismos más objetivos de examinación y de evaluación”.
El gobernador manifestó que todos los documentos tienen que ser cotejados y obviamente, la Fiscalía inmediatamente llevó a cabo este procedimiento, “sería ingenuo pensar que se integrarían a la carpeta documentos que además llegaron a través de un periódico. Pues esos documentos tuvieron un procedimiento, fueron cotejados con el protocolo del notario que tiene en la Dirección del Notariado y no hay duda alguna de que son sus firmas, con varios instrumentos”.
Lo que sigue, explicó el mandatario, es que si él desconoce esos documentos, tendrá que comparecer.
Abundó que lo que ha pedido es que se revise cuál es el procedimiento administrativo que hay que hacer en estos casos cuando un notario sale hacer una cosa como ésta, no sólo por lo que entraña al tema de la “nómina secreta” y las investigaciones que se llevan a cabo, sino por el descrédito que genera una actitud como ésta al conjunto notarial.
“Realmente es muy penosa la declaración en sí misma, toda su narrativa es muy muy penosa. Yo creo que hay que deslindar y ubicar que se trata de este notario, no creo que esa sea la conducta de todo el notario de Chihuahua”, consideró.
Informó además que el notario no ha presentado ninguna denuncia por la supuesta falsificación de su firma y utilización de sus sellos y agregó que como es sabido, esos documentos se dieron a conocer el 22 o 23 de enero y el decide hasta ayer dar a conocer eso.
Son las estrategias, dijo el mandatario, que lleva a cabo la defensa de estos casos de la “nómina secreta” que ya realmente están dejando mucho qué desear en términos de las estrategias. “Son estrategias además poco eficaces porque terminan cayéndose a la hora de la hora, la verdad llegará”, reiteró.
A pregunta expresa de si el notario está colaborando con la defensa, consideró que “es clara la entrevista, nada más hay que escucharla, es parte de lo mismo, es una estrategia de esta defensa, nada más hay que escucharla” y dijo que por eso mismo la ha puesto en su página Facebook, para que la gente la pueda observar”.
Señaló que la entrevista por sí misma es muy clara hacia dónde se dirige, cuál es la intención, que busca descalificar y es muy importante que se le dé demos seguimiento.