Dejan Conago gobernadores de Alianza Federalista; ya no defiende federalismo tributario

El anfitrión Javier Corral informa acuerdo alcanzado por los 10 gobernadores en Chihuahua: se buscará interlocución efectiva que permita construir un equilibrio y contrapeso en la relación del Gobierno de la República con las entidades

Lunes 07 Septiembre 2020
Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista por México, acordaron por unanimidad su renuncia a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hizo el anuncio al final de la reunión plenaria y destacó que los mandatarios consideraron que el mecanismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.
El acuerdo fue alcanzado por los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista (aunque Aguascalientes no asistió sí mandó representante) en la Reunión Interestatal COVID-19 que se celebró en el patio central del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.
Además de Chihuahua, participaron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario chihuahuense, informó a nombre de sus pares de las demás entidades, que dejarán de integrar la Conago, con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo de colaboración, no solo con los gobernadores de los demás estados, sino con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión.
Reconocieron la labor del actual presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, por su integridad y su institucionalidad, y expresaron su respeto por los demás mandatarios estatales, al aclarar que la determinación no tiene que ver con un aspecto de tipo personal.
Javier Corral explicó que lo que se busca con este deslinde, es un espacio de diálogo, de interlocución efectiva que permita construir un equilibrio y contrapeso que hoy no existe, pero que es necesario en el país para la relación del Gobierno de la República con las entidades.
Dijo que se trata de una decisión largamente pensada y discutida, en la que previamente hubo un intenso intercambio de ideas que inició a tras su participación en la última reunión de la Conago, a la que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada justamente en San Luis Potosí.
“Hemos concluido que se ha alejado de su función y su espíritu en general. Vemos pocas, por no decir nulas posibilidades de su propia transformación, corrección, a partir de su integración actual”, expuso en la rueda de prensa desarrollada en el museo Casa Chihuahua, a un costado de la sede del Ejecutivo estatal.
Destacó que las entidades representadas en la Alianza Federalista, tienen una importante participación en la economía mexicana, lo que permite aclarar que no hablan desde una posición pasiva o de pedigüeños.
El gobernador de Chihuahua informó que solo estos 10 estados representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes.
Indicó que al segundo trimestre del presente año se registra en estos 10 estados una Inversión Extranjera Directa valuada de 3 mil 084 millones de dólares, que representa el 40 por ciento del total del país.
Las exportaciones registradas por el conjunto de este grupo de estados al mismo periodo, es de 55 mil 622 millones de dólares, el 59 por ciento del país y representan el 40 por ciento de empleos a julio de 2020 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con7 millones 729 mil 189 empleos formales.
Javier Corral explicó que el Producto Interno Bruto per cápita es de 195 mil 740 pesos, mientras que en el resto del país es de 161 mil 775 pesos.
“Esto habla de la importancia en términos económicos, de los estados que conformamos la Alianza”, reiteró.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo al respecto, que la intención de la alianza es defender los intereses de sus respectivos estados y el federalismo del estado mexicano que tanto ha costado a la nación.
Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, precisó que el acuerdo no tiene un ánimo rupturista, ni se trata de un arranque o de un chantaje.
“La Conago –indicó– agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, de diálogo, de construcción de alternativas, de equilibrios, cosa que hoy demanda México, nuestras entidades y la sociedad en general”.
Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, enfatizó que la centralización de las decisiones hace daño a México, al considerar que se trata de “un virus” que ha detenido el avance de las regiones del país y del propio Estado mexicano.