Denuncia ciudadana e investigación interna llevan a detención de 9 agentes de CES

Los hechos ocurrieron en Ciudad Juárez el 30 de enero en perjuicio de un joven a quien despojaron de diversas pertenencias y acusaron de varios delitos; la detención fue coordinada entre la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Jueves 04 Junio 2020
En un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron detenidos 9 policías estatales de 11 que cuentan con orden de aprehensión, como presuntos responsables de los delitos de robo y abuso de autoridad, por hechos ocurridos el 30 de enero de 2020 en Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa presidida por el gobernador Javier Corral Jurado, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel y el secretario de Seguridad Publica, Emilio García Ruiz, dieron a conocer los detalles de la detención.
Previamente, el titular del Ejecutivo destacó que fue una investigación conjunta, con base en la Dirección de Asuntos Internos de la Fiscalía que culminó con el arresto de nueve elementos, ocho en Juárez y uno en Chihuahua.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dijo que la investigación se realizó por una denuncia ciudadana sobre hechos ocurridos el 30 de enero en Juárez.
En esa fecha, elementos policiacos detuvieron a un joven que posteriormente fue llevado a su domicilio a donde se introdujeron los agentes y sustrajeron diversas cantidades de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en dólares.
También se llevaron joyería por un valor aproximado de 100 mil pesos, una caja fuerte y objetos personales, que subieron en un vehículo particular que estaba estacionado en esa casa, y también se llevaron a la persona detenida.
Este joven fue presentado ante las instancias de procuración de justicia y en el parte informativo se variaron los hechos o circunstancias de la detención, por lo cual se les atribuyen los ilícitos de robo y abuso de autoridad.
Destacó que durante toda la investigación se contó con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo personal en todo momento proporcionó la información necesaria para conocer la veracidad de los hechos.
Con esta actividad conjunta de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, se pudo solicitar la orden de aprehensión ante el juez de Control del Distrito Judicial de Bravos, en contra de 11 elementos policiacos.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, compartió que instruyó al coordinador de Operaciones de la Zona Norte, Ricardo Realivazquez, a solicitar la presencia de los elementos involucrados para un pase de lista.
En el momento en que fueron ubicados ocho de los policías señalados, se dio acceso a los agentes de investigación, quienes en compañía de personal de la Secretaría de Seguridad, lograron la identificación de las personas, les leyeron su cartilla de derechos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
De la misma manera, en la ciudad de Chihuahua fue ubicado el otro agente involucrado, quien fue trasladado vía terrestre a Juárez para ser puesto a disposición de la Fiscalía.
Emilio García indicó que en momento están separados de su cargo y en espera de la audiencia de vinculación y la lectura de la imputación que se tiene en contra de ellos.
Añadió que estas acciones siempre se realizaron en coordinación entre la Fiscalía Estatal y la dependencia a su cargo.