DESARROLLO SOCIAL LLEVA PROGRAMA ALERTA PLATEADA Y EL ABC DEL ENVEJECER A CIUDAD JUÁREZ

Martes 05 Febrero 2019
DESARROLLO SOCIAL LLEVA PROGRAMA ALERTA PLATEADA Y EL ABC DEL ENVEJECER A CIUDAD JUÁREZ

** Alerta Plateada está dirigido a personas mayores susceptibles de perderse, debido a algún padecimiento o fallas en su memoria
** El ABC del envejecer pretende formar a personas mayores para que vivan un envejecimiento sano y activo


La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Departamento de Atención a las Personas Mayores de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación trabaja en instalar en Ciudad Juárez los programas de Alerta Plateada y el ABC del envejecer. 

El programa Alerta Plateada de la Secretaría de Desarrollo Social, opera en coordinación con la Fiscalía General del Estado, mediante la colocación de una pulsera que contiene un código de identificación único a quienes lo soliciten, por ser  susceptibles de perderse, debido a algún padecimiento o fallas en su memoria.

Este proyecto, que se encuentra operando actualmente en la ciudad capital, se queda en proceso de instalación de una mesa de trabajo uniendo a los actores interesados en Ciudad Juárez y próximamente en otras ciudades del Estado.

La Alerta Plateada es un programa gratuito del Gobierno del Estado y se pretende que dentro de un mes quede instituido en la ciudad fronteriza.
En caso de extravío, los familiares podrán reportar a la persona ausente, a los números de emergencia, para que se active la “Alerta Plateada” y que se emitan de inmediato, las alertas correspondientes, mediante las cuentas oficiales de Facebook: AlertaPlateadaChihuahua y Twitter: @alertaplateada1, y que ésta sea localizada a la brevedad posible.

El ABC del envejecer consiste en 3 sesiones educativas que pretenden formar a personas mayores para que vivan un envejecimiento sano y activo, y así evitar los factores de riesgo que llevan al envejecimiento patológico.

En su primera fase se entrenó a talleristas de la Comunidad de Mayores Machí Juárez y a facilitadores de Centros de Servicios Comunitarios Integrados, con el propósito de que posteriormente repliquen el contenido del ABC del envejecer en sus propias comunidades y centros de trabajo.

Entre otras cosas pretende luchar contra los prejuicios que afectan a las personas mayores, que tomen conciencia de lo que es el proceso de envejecimiento y puedan vivirlo como una buena etapa de la vida.

Se proyecta que durante este año 2019, ambos programas se encuentren en la mayoría de los municipios del Estado.  Interesados en el tema, pueden comunicarse al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17911, de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación.