Desmantelan SSPE y Sedena 6 campamentos del crimen organizado en región Madera

“Fue un operativo exitoso que vamos a estar replicando en diferentes partes de la sierra”. “Con esto confirmamos que no se tolerará ningún tipo de delincuencia organizada, ni agresiones a civiles en el Estado de Chihuahua”: SSPE

Jueves 27 Agosto 2020
“Jamás van a poder superar a las fuerzas del Estado, y sobre todo, cuando estamos juntos y unidos”, expresó el gobernador Javier Corral, al hacer referencia al imponente operativo táctico policial-militar, que se llevó a cabo en la región serrana del municipio de Madera y 30 localidades aledañas.
Durante el programa Chihuahua Seguro, el mandatario estatal enfatizó que el desmantelamiento de 6 campamentos y sus parapetos, es una muestra de ello, “si nos unimos todas las corporaciones policiacas, por supuesto que podemos superarlos y combatirlos con éxito”, reiteró.
En esta acción conjunta, combinada y coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y el Ejército Mexicano realizaron el despliegue terrestre coordinado de 150 elementos en la zona serrana, incluyendo brechas, caminos y ranchos, en los términos y condiciones del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Javier Corral Jurado explicó que ahora estos grupos criminales suben videos, para dar a conocer “su estado de fuerza”, para hacer creer a la gente, dijo, que están totalmente apertrechados y que tienen un gran poderío “están recurriendo a técnicas mercadológicas, vamos a decirlo así, casi casi publicitarias, para hacer una exhibición y un derroche de fuerza”.
“Aquí les estamos demostrando que con todo y los alardes que hacen en videos, del estado de fuerza, ya ven que el “Cartel Jalisco Nueva Generación” subió unos videos en un acto de provocación, pero también de exhibicionismo, para amedrentar o para trasladarle a la gente la idea de un poderío que en los hechos no tienen, porque en realidad siempre andan a salto de mata y andamos tras de ellos por todos lados, y por supuesto en la sierra de Chihuahua”, agregó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, informó que debido a la denuncia ciudadana ante la presencia de civiles armados recorriendo la zona serrana, se diseñó un operativo en el que participarían ambas corporaciones, a fin de brindar seguridad, prevención y vigilancia.
Pero además, dijo, se determinó recorrer y vigilar la zona de las minas de Dolores y Yepachi, ya que también se han presentado denuncias, así como recorrer brechas, caminos y ranchos de la zona occidente del estado, esto con la participación de un estado de fuerza de reacción de 150 elementos de la SSPE y del Ejército Mexicano, a bordo de 30 unidades, en las que se desplazaron por una extensión territorial de más de 2 mil kilómetros.
Puntualizó que la logística del operativo no fue sencilla, toda vez que es una zona de difícil acceso y se requiere planificar los insumos necesarios sin embargo, lo primordial era brindar seguridad, prevención y vigilancia, a las y los pobladores de la Sierra de Chihuahua.
Como parte de este operativo se ubicaron y destruyeron tres plantíos de mariguana, así como 6 campamentos y sus parapetos, los cuales eran aparentemente utilizados por entre 35 y 40 personas dedicadas al narcotráfico, y se logró la captura de una persona integrante de un grupo criminal, a quien se le aseguró un arma de fuego larga y un vehículo.
“La información que de él deriva nos permite hacer inteligencia sobre el grupo criminal al que pertenece, que era La Línea”, indicó el funcionario estatal”. Gracias a estas acciones se pudo hacer labor de inteligencia policial.
Comentó que de manera complementaria, y a fin de prevenir y disuadir la comisión de delitos, se realizaron revisiones aleatorias, fortaleciendo con ello la seguridad y tranquilidad de las y los habitantes de la región, así como de quienes trabajan en las minas y de proveedores de insumos y alimentos.
“Fue un operativo exitoso que vamos a estar replicando en diferentes partes de la sierra, porque también hemos estado recibiendo noticias del área de la Policía Cibernética, en el sentido de que por las diversas redes digitales circulan videos del traslado de vehículos con hombres armados a bordo, por las carreteras”, refirió.
Al refrendar el compromiso de combatir frontalmente al crimen organizado y a quienes buscan desestabilizar la paz social en Chihuahua, el Secretario de Seguridad Pública puntualizó “con esto confirmamos que no se tolerará ningún tipo de delincuencia organizada, ni agresiones a civiles en el estado de Chihuahua.