Destaca Academia de Policía de Chihuahua a nivel nacional, hasta doctorado ofrece

Crea Fiscalía estatal becas-salario para incrementar la eficiencia terminal de nuevos profesionistas; actualmente cursan la Academia 125 cadetes en el Centro de Formación de la Guardia Nacional: 30 para agentes del MP, 40 policías de investigación y 55 policías preventivos

Jueves 27 Agosto 2020
La Academia Estatal de Policía de Chihuahua destaca a nivel nacional por su sistema de becas-salario que permite mejorar la eficiencia terminal, así como por su oferta académica que va desde formación de cadetes, licenciaturas, maestrías y es la primera en ofrecer un Doctorado en Seguridad Pública que ya cuenta con su primera generación en curso.
“Eso nos califica como uno de los mejores institutos a nivel nacional en formación policial”, expresó esta mañana el fiscal César Augusto Peniche Espejel en el programa Chihuahua Seguro No. 10 que conduce el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
Al respecto, el titular del Ejecutivo informó que actualmente cursan la academia 125 cadetes: 30 para agentes del MP, 40 policías de investigación y 55 policías preventivos en el Centro de Formación de la Guardia Nacional de Ciudad Juárez.
“En estos tiempos de alto riesgo para la práctica policial no es fácil reclutar aspirantes a policías, pero hay quienes ven estos trabajos como una ocasión personal y profesional, con valor y compromiso, de listarse para servir a Chihuahua, en una tarea que hoy por hoy tiene riesgos indiscutibles. Por ello y para ellos, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y nuestra admiración”, expresó el mandatario.
Javier Corral informó que ya se utiliza el Centro de Formación de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez para la formación de nuevos policías.
Recordó que el pasado 26 de marzo Chihuahua se convirtió en la primera entidad en firmar un convenio con la Guardia Nacional para el uso de estos centros de formación. La firma se realizó en la Ciudad de México con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la institución.
“Este hecho sentó sin duda las bases institucionales de una relación de coordinación y cooperación con esta gran institución de reciente creación en el orden jurídico mexicano para la protección de las y los ciudadanos”, expresó Corral.
A su vez, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, explicó que la academia estatal ha destacado por innovar en algunas de las actividades y sobre todo, en el proceso de reclutamiento y capacitación de nuevos policías.
Destacó el hecho de haber iniciado el pasado 26 de julio la capacitación en las instalaciones de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, lo cual es muy relevante porque amplía el espectro de captación de nuevos elementos para focalizar la atención a todo el estado y captar más y mejores elementos.
Informó que se logró modificar el esquema de becas, ya que a los aspirantes se les otorga una beca una beca como ocurre a nivel nacional, oscila entre los 4,5, o 6 mil pesos, mientras que en Chihuahua se creó la categoría de Cadete, de tal manera que cuando el aspirante ingresa al curso de formación, ya disfruta de los beneficios de una de una relación con el estado, es decir, no percibe una beca, sino un salario.
Adicionalmente, agregó el fiscal, la persona recibe un seguro de vida, un seguro médico y también las prestaciones de carácter laboral como es por ejemplo, el derecho a recibir aguinaldo.
En la formación inicial tienen derecho a bonos, ayuda en útiles escolares y becas escolares para los hijos; al ingresar a la Academia, reciben el servicio médico, oferta educativa gratuita y estímulos y reconocimientos, entre otros.
“Es la gran diferencia que hemos nosotros logrado implementar en el instituto de formación que nos permite conservar a los aspirantes quienes anteriormente, como recibían exclusivamente una beca, la cual en ocasiones la recibían hasta que concluía su preparación, desertaban con mucha facilidad por cuestiones personales y cuestiones económicas”, comentó el fiscal Peniche Espejel.
Destacó que con ese esquema, se logró reducir significativamente la deserción y aumentar el número de elementos que permanecen en la Academia, ya que cuando concluyen su formación, reciben la parte correspondiente a la compensación salarial.
Abundó que se incrementa el salario de acuerdo a la categoría a la que están ingresando y adicionalmente, van a tener ya la posibilidad de aspirar a los estímulos ya los reconoce cimientos que se generan en el instituto.
En cuanto a la oferta académica, indicó que no solamente es la formación de elementos para las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, sino que se cuenta con dos licenciaturas autorizadas con reconocimiento de validez oficial: Licenciatura en Criminología y Política Criminal, de la que han egresado 298 profesionistas; Licenciatura en Procuración de Justicia, con 152 egresados.
Dos maestrías: Maestría en Derechos Humanos y Perspectiva de Género con 312 egresados y Maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública, de donde se han recibido 107. En total han egresado 869 profesionistas este 2020.
Además, es el único instituto a nivel local y nivel nacional que cuenta con un doctorado en el que ya inició la primera generación del Doctorado en Seguridad Pública.
“Todo eso nos califica como uno de los mejores institutos a nivel nacional. Son grandes los esfuerzos que estamos haciendo, estamos comprometidos para tener más y mejores elementos en materia de seguridad pública y de procuración de justicia y con esta estrategia estamos seguros de que lo vamos a cumplir cabalmente”, finalizó el fiscal César Augusto Peniche.