Destinó Estado 100 millones de pesos para mejora salarial de personal de Fiscalía

Destaca fiscal César Peniche los esfuerzos realizados en cinco años para dignificar y fortalecer institucionalmente el trabajo de agentes; además de mejores salarios se les dotó de uniformes, armamento, equipo de cómputo y vehículos

Miércoles 11 Agosto 2021
Otorgan al personal un incremento salarial, mayores prestaciones y mejoras en las condiciones laborales, y se les dota de modernas herramientas de trabajo; se creó una institución fuerte, sólida y equipada, con inversión en infraestructura, para lograr la recuperación y ampliación del estado de fuerza

Mediante el Programa de Fortalecimiento al Personal Policial y Sustantivo implementado por la actual administración estatal, se logró dignificar y fortalecer institucionalmente al personal de policías, ministerios públicos, peritos e investigadores, informó César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el espacio informativo “Logros con Valor”, recordó que se requería recuperar capacidades de las y los agentes y darles mayor certeza, ya que sus estándares salariales estaban entre los más bajos del país.
Esta planificación, dijo, consistió en otorgar un paquete de prestaciones y mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la FGE: homologación salarial, incremento al seguro de vida, fondo de ahorro para el retiro, Fideicomiso Policía Amigo, becas para hijas e hijos, Servicio Profesional de Carrera, concursos de ascenso, programas de mérito y reconocimiento, así como de recuperación del estado de fuerza.
Aunado a lo anterior, se les dotó de más y mejores herramientas de trabajo, con uniformes, armamento, equipo de cómputo y vehículos.
“En este sentido el Gobierno del Estado hizo un gran esfuerzo para renivelar salarios del personal sustantivo. Se renivelaron a las y los ministerios públicos, peritos, agentes investigadores, agentes de la Policía Estatal y se creó la categoría de analista criminal”, explicó Peniche Espejel.
Con estos ajustes, el promedio del crecimiento en el salario fue de entre el 17 y 19%, lo cual se adicionó al porcentaje que todos los años se ajusta con motivo de la inflación.
“Esto significó una inversión por parte de Gobierno del Estado, de más de cien millones de pesos, pero ya colocó a nuestros elementos, a nuestro personal, en un momento más competitivo, porque cada año la Fiscalía General del Estado capacita a su personal, lo entrena, lo somete a procesos de formación; y cada año el Poder Judicial se lleva a los mejores ministerios públicos”, detalló.
Y agregó: “otros abogados deciden poner despacho porque ya están capacitados, la Defensoría Pública también se lleva a nuestros mejores elementos. Es decir, nosotros nos hemos constituido en el semillero de otras instituciones”.
Destacó que la única forma de retenerlas y retenerlos, es con una mejor percepción salarial y un paquete de prestaciones que les permita cumplir con esa vocación con la que ingresaron a la Fiscalía.
Subrayó que además de la homologación de salarios, se incrementó el seguro de vida, que era de 125 mil pesos y actualmente puede alcanzar hasta 500 mil pesos.
Adicionalmente ya se tiene el pago de marcha, apoyo para gastos funerarios tanto del servidor público como de su familia directa, así como becas para las hijas e hijos.
Pero lo más importante, añadió Peniche Espejel, es que se estructuró el Servicio de Carrera, de tal manera que los ascensos al interior de la FGE para policías, peritos, agentes ministeriales, se da a través de concursos de oposición.
Agregó que anteriormente las compensaciones se otorgaban de manera discrecional “una de las grandes tareas que hicimos y que nos generó muchos recursos para poder sacar adelante estos programas, fue homologar, establecer estándares y retribuciones similares para las funciones similares; eso se fortaleció con los concursos de ascenso”.
“Yo calculo que en este proceso cuando menos 700 personas han logrado su basificación”, señaló y dio a conocer que ya está en marcha el Servicio de Carrera no solamente en los hechos, sino también desde la legislación.
Dijo que como parte también de la reingeniería institucional, además del capital humano, se definieron grandes ejes como el rediseño de procesos de la FGE y el mejoramiento y ampliación de la infraestructura.
Por ello, se realizaron también importantes inversiones de obra pública como la construcción del edificio de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la ciudad de Chihuahua; además se construyó la bodega de evidencias; y un taller mecánico que genera ahorros en el mantenimiento del parque vehicular, indicó Peniche Espejel.
Se pusieron en operación los Centros de Seguridad para el Desarrollo, uno en Creel, Municipio de Bocoyna y el otro en el Municipio de Madera, mismos que impactarán de manera positiva la seguridad, principalmente de la región occidente, lo cual genera un beneficio directo para 215 mil 355 habitantes, precisó el Fiscal.
Además, se realizó una importante inversión en la edificación de instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en Ciudad Juárez, así como para las nuevas instalaciones en Parral, Saucillo y Guerrero, a fin de mejor el acceso y la cobertura de los servicios de atención integral para mujeres fueron víctimas del delito por razones de género.