Detecta a tiempo signos de alarma y evita la deshidratación: Secretaría de Salud

Martes 26 Febrero 2019
** De no tratarse a tiempo, las  enfermedades diarreicas  pueden ocasionar la muerte; se presentan de forma más frecuente en menores de edad.

**Recomienda acudir de inmediato a servicios de salud, en caso de menores con síntomas como sed intensa, vómitos frecuentes, pérdida de apetito, más de tres evacuaciones por hora y/o fiebre por más de tres días.


Al ser las enfermedades diarreicas agudas (EDA´S) las que se presentan de forma más frecuente en niñas y niños, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, recomienda a los padres y madres de familia o tutores, estar alerta ante la aparición de signos de alarma, pues el padecimiento puede causar deshidratación grave y afectar su calidad de vida, o incluso ocasionar la muerte.

El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día. Sin embargo, si además, el o la menor presenta síntomas como; sed intensa, vómitos frecuentes, pérdida de apetito, más de tres evacuaciones por hora y/o fiebre por más de tres días, debe acudir inmediatamente a una unidad médica.

La deshidratación y la mala absorción pueden ser complicaciones graves de esta enfermedad causada por bacterias, virus y parásitos, que se presentan principalmente ante la falta de higiene personal y de los alimentos que se ingieren de forma diaria, y se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, lo que puede privar al organismo de agua y de las sales necesarias para la supervivencia.

Por lo anterior, se recomienda tomar las medidas de higiene necesarias, en manos lavándolas antes de preparar o comer cualquier alimento, después de ir al baño, o al regresar de la calle, entre otras, así como desinfectar frutas y verduras, conservar adecuadamente los alimentos preparados y mantener el esquema de vacunación al corriente.

En caso de diarrea, es importante administrar Vida Suero Oral, pues ayudará a la reposición de líquidos y electrolitos en forma inmediata, por lo que se recomienda contar con sobres de forma previa.

La dependencia estatal reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense, por lo que pone a disposición de la comunidad, los sobres de Vida Suero Oral y la atención médica en todos sus centros de salud.