Detecta y atiende Secretaría de Salud casos de varicela en Ciudad Juárez

Viernes 27 Diciembre 2019

*Se registraron 72 casos en migrantes de los cuales ningún paciente presenta complicaciones de salud

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informa que el área de Epidemiología ha registrado  72 casos de varicela en el Centro Integrador de migrantes “Leona Vicario” en Ciudad Juárez, los cuales son atendidos de manera puntual mediante los protocolos de salud, situación que no representa un riesgo a la población.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos informó que las personas enfermas fueron aisladas de quienes no presentaron síntomas, con el objetivo de evitar más contagios.

“Afortunadamente la enfermedad es benigna, por lo cual la evolución de la misma termina satisfactoriamente para el paciente, por lo cual no se ha tenido que hospitalizar a ninguna persona”, indicó.

De los 72 casos detectados, 42 comprenden al sexo masculino y 30 al femenino, de los cuales uno se ha detectado en un menor de un año, 22 casos en infantes de 1 a 4 años de edad, 41 casos en menores de 5 a 14 años de edad, tres en adolescentes de 15 a 24 años de edad y cinco caso en adultos de 25 a 44 años de edad.

La varicela, es una enfermedad viral fácil de contagiarse en personas que no presentaron la enfermedad en su vida o no han sido vacunados, la cual puede presentarse con fiebre, levantamiento de la piel y erupciones cutáneas que provocan mucha comezón.

Como medida preventiva, personal de salud ha impartido pláticas informativas a los migrantes, respecto a la importancia de tomar medidas preventivas, como: lavarse las manos constantemente, toser o estornudar en la parte interna del codo y  evitar el saludo de mano.

En cuanto a las mujeres embarazadas que han sido identificadas en el centro se le ha hecho un diagnóstico clínico con el fin de detectar si han tenido contacto con las personas enfermas, y dar un seguimiento puntual hasta el término de su gestación y asegurar que el bebé no presente complicaciones.
De manera permanente se trabaja en la vacunación de las personas migrantes, especialmente a niñas, niños, personas mayores y quienes tienen alguna enfermedad crónica como: diabetes, VIH, hipertensión, entre otras.

En caso de presentar la sintomatología antes mencionada, se pide acudir al médico de manera inmediata para ser valorados y atendidos mediante los protocolos de salud.