Detención de elementos de GN por homicidio de Jessica comprueba investigación responsable de FGE

Hace patente además el compromiso del Gobierno del Estado de no permitir la impunidad y que la carpeta se entregó a la FGR sin dilación alguna, por lo que debe hacerse justicia, señala el fiscal César Peniche

Martes 27 Octubre 2020
Con la detención de los seis elementos de la Guardia Nacional por el homicidio de Jessica Estrella Silva queda demostrado que el actuar de la Fiscalía General del Estado fue conforme a derecho y hace patente el compromiso del Gobierno del Estado de no permitir la impunidad con una investigación seria y muy responsable, expresó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.
En relación a la información que dio a conocer hoy la Guardia Nacional y corroborada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el fiscal de Chihuahua reiteró que la carpeta de investigación entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) fue la base para que se ejerciera la acción penal.
Señaló que finalmente la FGR atendió el contenido de la carpeta investigación que le remitió la Fiscalía General del Estado, en donde se hicieron todas las investigaciones pertinentes en términos del fallecimiento de Jessica y las lesiones prácticamente mortales que sufrió Jaime Torres.
Recordó que la carpeta contenía dictámenes periciales, al menos 12 testimonios que se recabaron, 6 o 7 de los cuales fueron de gente que presenció los hechos, videos, etcétera y con eso fue que la FGR finalmente pudo llevar a cabo el ejercicio de la acción penal.
“Sabemos que (las órdenes de aprehensión) fueron libradas en contra de seis personas, de los cuales uno es teniente, otro es sargento y cuatro elementos adicionales, todas por diversos delitos, tanto por lo que respecta al homicidio de Jessie como seguramente también por la tentativa de homicidio de la que fue víctima Jaime Torres y algunos otros que tienen que ver con el indebido ejercicio del servicio público o contra la impartición de justicia”, indicó el fiscal.
Dijo no conocer el detalle exacto, por lo que van a esperar que tenga lugar la audiencia de formulación de imputación, pero por lo pronto ya se llevó a cabo el cumplimiento de esta orden de aprehensión.
Augusto Peniche reiteró que con esto queda demostrado que el actuar de la Fiscalía del Estado fue conforme a derecho, de manera objetiva y en base a las pruebas que se recabaron.
“Demuestra que desde luego nunca hubo ni dilaciones ni tampoco algún otra cuestión que pudiera entorpecer el desarrollo de la investigación, por el contrario, la base de la investigación que se llevó a cabo y que sirvió para el ejercicio de la acción penal se debe fundamentalmente a las actividades de investigación que desarrolló la Fiscalía del Estado”, señaló.
Informó además que la audiencia de vinculación a proceso deberá ser ante un Juez de Control Federal en el estado de Chihuahua.
Dijo que por lo pronto se sabe que las personas fueron puestas a disposición en virtud esta orden de aprehensión y por lo pronto quedarán bajo resguardo de las autoridades federales, “no sabemos si de las autoridades militares o del propio Poder Judicial, pero en la audiencia de formulación de imputación que tendrá lugar el día de hoy, de lo que vamos a estar muy atentos, y después de eso, sabremos en donde tendrán que cumplir con la prisión preventiva”.
Finalmente, expresó que esta acción deja patente el compromiso del Gobierno del Estado que desde el momento en el que sucedieron los hechos, la Fiscalía General del Estado se comprometió a que no se iba a dejar espacio a ningún hecho que pudiera entenderse como impunidad, “por el contrario, tiene que haber justicia en este caso y desde luego, pues sin ningún sesgo de ninguna naturaleza, la Fiscalía del Estado llevó a cabo una investigación seria y muy responsable”.