Deuda pública de Chihuahua se redujo en mil millones de pesos

“Nos vamos sin haber aumentado un solo peso más la deuda del Estado”, expresó el Gobernador durante la ceremonia de rendición de cuentas de su Quinto Informe de Gobierno

Martes 17 Agosto 2021
El gobernador Javier Corral Jurado, rindió cuentas ante la comunidad juarense durante su Quinto Informe de Gobierno, en el que destacó “nos vamos sin haber aumentado un solo peso más, la deuda del Estado, incluso la redujimos, en términos cuantitativos en cerca de mil millones de pesos”.
En el tema del ejercicio gubernamental de este quinquenio, en lo correspondiente al eje 5 Gobierno Responsable del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, a inicios del año 2017, Gobierno del Estado publicó el acuerdo para implementar las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el Estado de Chihuahua.
“Fuimos el primer Gobierno en poner en marcha un Decreto de Austeridad”, enfatizó Javier Corral. “Demostramos que al manejar los recursos públicos con honestidad y eficacia es posible, aún en un entorno de crisis financiera como el que recibimos, no solamente realizar inversión pública prioritaria en los 67 municipios del estado, y desarrollar una política social basada en derechos, también ser un referente nacional en recaudación de ingresos propios, en la reestructura de la deuda pública y en transparencia presupuestal, precisó.
Gracias a estas acciones, al 31 de mayo del presente año, dijo, “quedaron liquidados en su totalidad los financiamientos de corto plazo contratados durante mi Administración”.
Al abordar el tema de la deuda pública, informó además, que el ex gobernador Javier Duarte, “recibió la deuda de Reyes, en 12 mil 547 millones de pesos; nos la entregó en 49 mil 408 millones de pesos. Nosotros la dejamos en 48 mil 473 millones de pesos”.
“El dato más importante no solo es ese, sino que cuando llegamos, la deuda en relación a los ingresos de libre disposición era 1.8 veces más, nosotros la entregaremos en 1.3”, señaló el Mandatario Estatal.
“Pero si hablamos del valor del dinero de entonces, a la fecha, l reducción real de la deuda del Estado ronda alrededor del 16%”, añadió.
En este rubro, dio a conocer que durante 23 meses, Chihuahua se ha mantenido en el primer lugar nacional en materia de fiscalización, evaluados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Pasamos de ser una de las tasas más altas y más caras del país en deuda pública, a ser la más baja de todo México, logrando con ello pasar de ser la séptima entidad federativa con tasa más alta en 2016, a ocupar –insistió- el segundo lugar”, y precisó, son informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.