Devela Gobernador placa por egresado 100 mil del Cenaltec

La institución apoya la capacitación de alta tecnología en áreas de metalmecánica, automatización, aeronáutica, diseño asistido por computadora, soldadura y plásticos
Martes 23 Abril 2019
El gobernador Javier Corral develó la placa conmemorativa por los primeros 100 mil egresados de los distintos cursos que a lo largo más de 20 años, ha impartido el Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (Cenaltec), de los cuales el 50 por ciento se graduaron durante la actual Administración.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal entregó un reconocimiento al ingeniero en Mecatrónica Marcos Eligio de León Luévano, por ser el egresado número 100 mil de este sistema, quien además recibió una beca para que continúe su capacitación en el área que disponga.

Javier Corral señaló que gracias al impulso que su gobierno ha dado al Cenaltec, en los 2 años y medio que van de su administración han egresado 49 mil 914 alumnos, el mismo número registrado desde el 2000 hasta el 2016. 

Explicó que en lo que va de su gestión se ha atenido a 240 empresas con 20 distintos planes de capacitación, enfocados en las necesidades de la industria chihuahuense, particularmente en las áreas de metalmecánica, automatización, aeronáutica, diseño asistido por computadora, soldadura y plásticos. 

“Esta meta nos entusiasma muchísimo, porque además de hablar de la calidad de las unidades de capacitación del Inadet (Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico), nos habla del enorme potencial de nuestros jóvenes”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal felicitó al personal del Cenaltec, no sólo por alcanzar esta meta, sino porque con compromiso han ido evolucionando e innovando y con el pasar de los años, han ampliado su oferta educativa para dar respuesta eficiente a las necesidades de los diferentes sectores industriales.

Consideró que esta labor es clave incluso para la atracción de inversiones, “debo decir que es una de nuestras cartas fuertes cuando buscamos atraer nuevas empresas al estado, porque les mostramos la oferta educativa que ofrecen las diversas vertientes en las que pueden capacitar al personal de acuerdo con sus procesos y necesidades”. 

Destacó que las becas en estos centros, que están ubicados en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral, son parte de los incentivos que se ofrecen lo cual ha resultado muy atractivo para las empresas. 

Recordó que anteriormente se promovía a Chihuahua por tener la mano de obra más barata del mundo, mientras que hoy la carta fuerte de la promoción es que la entidad cuenta con la mano de obra más calificada en procesos de alta tecnología.

Javier Corral dijo que la capacitación que los jóvenes reciben en el Centro, no sólo impacta en su desarrollo profesional y calidad de vida, también contribuye a que las empresas en que laboran, incrementen su nivel de competitividad a través de la mejora sustancial en las técnicas de operación. 

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, dijo en su intervención que se debe tener agradecimiento a quienes hicieron posible el nacimiento y consolidación del Cenaltec, desde los primeros estudiantes que se inscribieron hace 20 años a los primeros cursos, para aprender sobre el uso de herramientas de alto nivel.

Recordó que la idea se gestó en 1998 durante la administración del entonces gobernador Francisco Barrio, que permitió entonces a 3 mil 115 egresados insertarse en el mundo del trabajo, con mejores oportunidades y capacidades, que les generaron una mejor calidad de vida.

La funcionaria señaló que el sistema Cenaltec ha crecido en oferta educativa, infraestructura y cobertura, al ampliarse a cuatro unidades de capacitación para aumentar la competitividad del sector.

Tras recibir el reconocimiento como el egresado número 100 mil del Cenaltec, Marcos Eligio de León, destacó la importancia de contar con este tipo de instituciones que les capacitan para el trabajo.

Expuso que en lo personal tomó diversos cursos que le ayudarán a especializarse en el área de dibujo asistido por computadora, que permite modelar distintos tipos de piezas y ensamblajes.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10278