Dota Estado de equipamiento y conectividad para aulas de medios en escuelas primarias de Juárez

Rescataron 2,300 tablets obsoletas y embodegadas del programa “AprendeMx” para integrarlas al equipamiento de aulas multimedia; inaugura el gobernador Javier Corral la primera de 137, en la primaria “Escritores de Chihuahua”; entrega tres camiones escolares a presidentes municipales de Ahumada, Guadalupe D.B. y Nuevo Casas Grandes
Jueves 28 Junio 2018
El Gobierno del Estado de Chihuahua inició la dotación de aulas de medios para escuelas primarias en la Zona Norte y entregó tres camiones escolares para los municipios de Ahumada, Nuevo Casas Grandes y Guadalupe D.B.

En un acto encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, de gira por Ciudad Juárez, el mandatario estatal informó que en la primera etapa entrega equipo multimedia para 27 escuelas en esta frontera, de un total de 37 “para que las y los alumnos comiencen a apropiarse de las tecnologías de la información a temprana edad y explotar así el potencial que facilita la sociedad de información y del conocimiento”.

“Hoy no se entiende un modelo educativo que no esté vinculado al acceso, a las nuevas tecnologías de la información, en donde el internet sigue siendo la herramienta que da mayores oportunidades”, refirió.

Expresó que actualmente se vive en un mundo mucho más conectado, marcado con una variedad de dispositivos y sistemas que permiten acceder al entretenimiento, diversión y bien orientadas permiten acceder al mundo del conocimiento, derribar barreras y borrar límites entre espacio y tiempo. “En este contexto, las tecnologías de la información son indudables para la propagación del saber”.

Por tal motivo, la situación demanda estar a la altura de los retos que se presentan para impulsar en las escuelas el uso de la tecnología y les permita a los estudiantes utilizar herramientas digitales para extender recursos y posibilidades.

Señaló que se ha trabajado en diversas acciones a través de recursos propios, gestiones ante el Gobierno Federal, así como asociaciones y grupos de la sociedad civil, para acercar a las y los niños juarenses la tecnología.

Expresó que las 27 aulas de medios en Ciudad Juárez, representan el fruto de las gestiones del Estado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y agradeció al Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú y a la coordinadora general de Aprende.mx, Cristina Cárdenas Peralta, por su colaboración, y en ese sentido dijo “queremos reforzar la colaboración en esta materia con el Gobierno Federal”.

El equipamiento con el que cada una de las cerca de 137 aulas de medios que instalarán en el estado, contará es 20 dispositivos móviles para los alumnos, un dispositivo para el docente a cargo, un enlace a Internet, un ruteador, una PC para dirección, un servidor de contenido educativo y una estación de cargo, detalló.

Junto con las aulas multimedia se echa a andar el programa Aprende 2.0, que contempla el equipamiento, capacitación de las y los maestros, así como una plataforma de contenidos para que los pequeños obtengan las herramientas y conocimientos para su desarrollo.

Destacó que gracias al esfuerzo del equipo de Sistemas de la Secretaría de Educación y Deporte del estado, el programa podrá extenderse, con recursos propios para otros municipios de la entidad.

Informó que aprovecharon las dos mil 300 tablets de la primera etapa del entonces programa Aprende Mx, ahora obsoletas, por lo que se procedió a desbloquearlas y con la donación de los equipos, se reconoce así el esfuerzo de la Coordinación de Aprende 2.0.

Expresó que se trabajará durante el periodo vacacional de verano para que todas las aulas seleccionadas de Ciudad Juárez, como en el resto del estado, estén listas a su regreso.

Por otra parte, reforzando las acciones de priorizar la educación, el gobernador Javier Corral entregó tres unidades de transporte escolar de 60 que conformarán el Sistema Estatal de Transporte Escolar, en atención a las comunidades más marginadas y vulneradas, para las y los niños que más lo necesitan para acudir a la escuela, tales como zonas de la sierra y municipios pequeños y rurales.

Detalló que la entrega de camiones denominados La Ronda Escolar, se hizo esta vez a Nuevo Casas Grandes, Guadalupe Distrito Bravos y Ahumada.

Jesús Alfredo Favela Alarcón, estudiante del plantel “Escritores de Chihuahua” agradeció la dotación del aula de medios y se comprometió a nombre de sus compañeros a darle buen uso al equipo y aprovecharla al máximo. Aprovechó para solicitarle al gobernador un domo para practicar danza folclórica y continuar compitiendo para obtener más campeonatos y una barda para su escuela.

En respuesta, el mandatario estatal se comprometió a dotarles del domo y bardearla, para que sigan con su compromiso de estudiar y ensayar a fin de conseguir más campeonatos.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5796