El Gobierno está listo para rescatar la región noroeste del estado

En reunión con representantes de la sociedad y los sectores productivos, el gobernador Javier Corral anuncia que saldarán la deuda de infraestructura que se tiene en la zona
Jueves 07 Junio 2018
En reunión con representantes de los sectores sociales y económicos del noroeste del estado, el gobernador Javier Corral anunció que su gobierno está listo para saldar la deuda que se tiene en infraestructura, para que deje de ser la región que está entre los dos grandes polos, la capital y Juárez, y a la que le roza muy poco.

Al hablar de su empeño para lograr la Justicia Chihuahua, señaló que son muchos los rezagos y mucho el acumulado de problemas, derivado de la indolencia con que se manejaron los recursos públicos.

Señaló la manera en que malgastaron, se desviaron y robaron los recursos fundamentales para el desarrollo y por eso Chihuahua tiene que poner un ejemplo vigoroso del combate a la corrupción y a la impunidad, pero además, tiene que tener un fruto tangible para la gente, recuperar el fruto de lo indebido, resarcirle al patrimonio los recursos que estaban destinados a educación, a salud, a cultura, a deporte, a vivienda, a carreteras, a caminos.

“No solamente se trata de llevar a la cárcel a los responsables, sino de recuperar el dinero y devolvérselo de manera tangible a la gente para poder abatir estos rezagos, estas insuficiencias que nos retrasan en todos los sentidos el desarrollo”, señaló.

En ese sentido, indicó que aún con esas condiciones, su gobierno está listo para responderle a la región y enumeró una serie de obras e inversiones que indican esa infraestructura que se necesita.

Pidió que se elabore el proyecto ejecutivo para el nuevo Hospital Regional que estará en Nuevo Casas Grandes y que será gestionado con la próxima administración federal.

Se comprometió a buscar recursos para priorizar proyectos de salud para toda la entidad, que forma parte de la reestructuración del Sistema, incluida la revisión y mejoramiento de salarios del personal e informó que destinarán 29 millones de pesos para el Centro de Salud de Casas Grandes.

Javier Corral resaltó que se decidió crear una nueva Fiscalía en la zona noroeste, que dará mayor atención a esta parte del territorio chihuahuense.

Propuso aportar a partir de este mismo año, recursos para la construcción del teatro y terminarlo en el transcurso de la administración, “porque lo peor que puede pasar es dejar obras inconclusas, porque en esas condiciones recibimos cinco teatros en el estado, entre ellos el de Parral al cual se le invirtieron 50 millones de pesos”.

Lo mismo sucedió con dos hospitales en Juárez, el de Cancerología y el de Especialidades, que se terminarán con diversos sistemas de financiamiento, porque en ambos hay cientos de millones de pesos invertidos.

Dio a conocer una inversión de 38 millones de pesos para la región en obras de ampliación de redes de distribución de agua potable, rehabilitación de carpeta asfáltica en calles y avenidas y trabajos de rehabilitación de la infraestructura educativa.

Actualmente se concluye un puente en Casas Grandes y existen diversas obras en proceso por un monto de 10 millones de pesos: el colector en la Hidalgo, obras de salud, la construcción de una cancha de futbol rápido en el Centro Comunitario de la Colonia “Héroes de la Reforma”, suministro de agua potable, construcción de sala de usos múltiples en el Centro Comunitario “Primero de Mayo”, entre otras.

El gobernador hizo el compromiso de reubicar o regularizar las propiedades, para terminar el decreto de ordenamiento territorial de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, que finalmente se terminará y tendrá la certidumbre jurídica que requiere, para lo cual se convocará a las instancias de los diferentes órdenes de Gobierno que están involucradas.

Dijo que se revisarán las condiciones de trabajo de los jornaleros y se pondrá especial atención en evitar el trabajo infantil.

El jefe del Ejecutivo informó que se gestiona con Teléfonos de México y con Telcel, la extensión de la cobertura de Internet a la comunidad de Juan Mata Ortiz y el mejoramiento de la señal en el resto de la región, porque la empresa debe cumplir con el compromiso establecido, de lo contrario, se procederá legalmente para lograr su cumplimiento.

Relacionado al empleo, dijo que su administración trabaja para que quienes egresen de tecnológicos y universidades puedan establecer contacto con las empresas ya establecidas o que están por llegar a Chihuahua. El programa de conexión de profesionistas con empresas, capacita a 1,500 al mes en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) Juárez y 1,200 Chihuahua.

Detalló que se impulsan centros de investigación y de nuevos procesos donde lo que se privilegia no es la manufactura, sino la mentefactura, por lo cual el sistema educativo debe adaptarse a estas nuevas tecnologías.

Además, existe el Programa Chihuahua Innova que ha tenido muy buena aceptación y a través del cual se ponen en contacto a jóvenes emprendedores con inversionistas, para que estos últimos aporten el capital que los estudiantes requieren para llevar a la práctica sus propuestas.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5503