Elecciones PASO favorecen uso de urnas electrónicas para ahorrar recursos y reducir errores

El uso de herramientas tecnológicas acompaña la propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua

Viernes 12 Junio 2020
Además de ampliar la participación ciudadana y dar mayor legitimidad a la representación política, el modelo de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), da preferencia al uso de herramientas tecnológicas e impulsa el voto electrónico.
“Se trata de un instrumento de gran magnitud y alcance que genera un ahorro considerable de recursos, propicia el ágil escrutinio y cómputo de los votos y la generación de los resultados de cada elección, así como la reducción del margen de error en la emisión del sufragio”, se explica en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Electoral enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado.
El uso de urnas electrónicas se propone para hacer más efectiva la participación de la ciudadanía en la elección de candidatos a regidor, presidentes municipales y gobernador de los distintos partidos políticos, de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
“Chihuahua es también pionero en el ejercicio de la Ley de Participación Ciudadana, en el uso de estas herramientas tecnológicas, tal como sucedió en el plebiscito llevado a cabo en la ciudad de Chihuahua en el año 2019”, detalla el documento recibido por el Congreso del Estado el lunes 8 de junio.
Agrega que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federació,n han señalado que estos mecanismos electrónicos son compatibles, siempre y cuando se respeten los principios de la función electoral, es decir, certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.
En la exposición se destacan los principios que debe revestir el sufragio: universal, libre, secreto y directo.
La propuesta de elecciones PASO con uso preferente de herramientas tecnológicas, forma parte del paquete de reformas para impulsar la transparencia y rendición de cuentas, combatir las prácticas clientelares, evitar el transfuguismo y terminar con la endogamia partidista, al oxigenar sus procesos internos.
Además de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para los partidos en Chihuahua, el documento incorpora la elección directa de regidores, la disminución de su número en los cabildos y una armonización con la legislación electoral en materia de equidad de género.
FOTO: www.ieechihuahua.org.mx