Eligen al niño Ariel Fernando Falcón Rangel de Juárez Gobernador por un día

Se eligieron 19 cargos infantiles y 5 suplentes generales con apoyo del Instituto Estatal Electoral; participaron mil 396 alumnas y alumnos de sexto de primaria de los 67 municipios de la entidad
Miércoles 26 Febrero 2020
En presencia de alumnas y alumnos de diversas escuelas primarias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), con apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE), efectuó el proceso de insaculación del concurso Gobernador(a) Infantil 2020.

A través de un sistema electrónico, se eligió de manera aleatoria al alumno Ariel Fernando Falcón Rangel como gobernador infantil, además de 18 estudiantes de primaria que integran el gabinete estatal, quienes para participar presentaron una ponencia donde manifestaron posibles soluciones a problemas sociales de la entidad.

En total se insacularon 19 cargos infantiles y 5 suplentes generales, para ello se consideraron aspectos como equidad de género y subsistema, además de la diversidad de municipios.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que este tipo de actividades tienen el objetivo de que las niñas y niños aprendan el valor de la democracia.

“Queremos que ustedes sepan reconocer que la persona que está a su lado quizá piensa diferente pero merece el mismo respeto, además de que las niñas y niños de comunidades indígenas y menonitas, así como aquellos con alguna discapacidad, tienen el mismo derecho a recibir la educación”, expresó González Herrera.

El funcionario manifestó que las alumnas y alumnos que resultaron seleccionados en la presente convocatoria, además de conocer las funciones que se realizan en las diferentes secretarías de la administración pública estatal, también tienen la responsabilidad de representar a sus escuelas y comunidades y expresar lo que quieren para ellas y para el estado de Chihuahua.

El concurso Gobernador(a) Infantil es organizado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) desde el año 2006 y está dirigido a estudiantes de sexto de primaria, con el propósito de promover los valores cívicos y la participación democrática de la niñez.

En la convocatoria 2020 se contó con mil 396 participantes, de los cuales 737 son mujeres y 659 hombres, de primarias regulares pertenecientes a los subsistemas estatal y federalizado, de centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como de planteles de educación menonita, indígena y especial.

El gobernador infantil y los funcionarios públicos que integrarán su gabinete, fungirán por un día como tal de manera honoraria, además recibirán su nombramiento por parte del gobernador Javier Corral en una ceremonia protocolaria que se realizará el 30 de abril en Palacio de Gobierno, en el marco de los festejos del Día del Niño y la Niña.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14459