Emite Protección Civil aviso preventivo por fuertes ráfagas de viento y una onda de calor

Habrá además lluvias y actividad eléctrica y granizo en la mayor parte del territorio estatal; se pide sobre todo a los conductores extremar precauciones al salir a carretera
Jueves 09 Mayo 2019
Ante el pronóstico de ráfagas de viento y una onda de calor durante jueves y viernes, con posibles rachas de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) y presencia de lluvias, actividad eléctrica y granizo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a extremar precauciones, sobre todo para quienes salen a carretera.

Estas condiciones climatológicas prevalecerán para municipios del noroeste, occidente, sur, suroeste y centro y son producto del Frente Frío número 56 que está por ingresar a la entidad, por la frontera noroeste de México.

Este nuevo frente se combinará con humedad, una línea seca y una onda de calor que se mantendrá sobre gran parte del territorio estatal.

En tanto, se prevén temperaturas frescas por la mañana y de calidad a calurosas por la tarde; por la tarde-noche se presentarán rachas de viento y posibles tolvaneras en el noroeste, noroeste, occidente sur, suroeste y centro de la entidad.

Entre hoy y mañana, los vientos que se pronostican son con rachas ocasionales, pero con velocidades hasta de 55 km/h en las zonas norte y noreste, incluyendo Juárez, Ahumada, Ojinaga, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en la carretera de Chihuahua a Juárez, en el tramo de Sueco a Ahumada y en la carretera de Ascensión a Juárez y Jiménez-Parral.

Hoy jueves se espera cielo de despejado a mayormente nublado y de cálido a caluroso por la tarde.

Las temperaturas para hoy son: (°C max/min): Chihuahua 29/12, Juárez 28/15, Ahumada 27/10, Janos 26/9, Nuevo Casas Grandes 27/10, Madera 24/4, Cuauhtémoc 25/6, Delicias 30/13, Camargo 29/12, Jiménez 27/10, Parral 27/11, Ojinaga 33/15, Bocoyna 20/-1, Chínipas 32/12, El Vergel 19/1.

Para el viernes se pronostican lluvias de aisladas a dispersas por la noche en las zonas norte, noroeste, sureste, centro y sur, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, con vientos de 15 a 25 km/h y rachas que pueden superar los 65 km/h en la zonas suroeste y sur; superar los 55 km/h en la zona centro; superar los 45 km/h en las zonas noroeste, occidente, sureste y noreste. Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Jiménez a Parral.

Las temperaturas esperadas para este viernes son (°C max/min): Chihuahua 30/14, Juárez 19/14, Ahumada 23/12, Janos 22/11, Nuevo Casas Grandes 23/12, Madera 22/5, Cuauhtémoc 24/6, Delicias 31/14, Camargo 30/13, Jiménez 28/11, Parral 29/12, Ojinaga 25/17, Bocoyna 19/0, Chínipas 30/14, El Vergel 19/2.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil, sugiere que al salir o exponerse al sol y las altas temperaturas que se presentaran en nuestra entidad, tome en cuenta las en las siguientes recomendaciones:

-* •    Tomar abundantes líquidos
-* •    No exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor
-* •    Utilizar bloqueador solar

-* Ante lluvia y viento
-* •    Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
-* •    En caso de granizo busque un lugar para refugiarse sin desesperarse, inclusive cuando lo hace con un vehículo.
-* •    Maneje con las debidas precauciones y con las luces encendidas.
-* •    No caminar por debajo de objetos que puedan ser desprendidos fácilmente.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10521