Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo ante aproximación del frente frío número 5

Próximo martes se espera la entrada al país del  frente frío número 5
Domingo 17 Octubre 2021
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las previsiones correspondientes, en base al pronóstico de lluvias, viento y bajas temperaturas por las mañanas y noches para los próximos días en la entidad,
Lo anterior, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS).

Protección Civil informó que las condiciones climatológicas variarán debido a la masa de aire frio que impulsó al frente frio número 4, en interacción con una corriente en chorro y un canal de baja presión que favorecerán ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como temperaturas frías por la mañana en la zona serrana y cielo de parcialmente nublado a nublado.

Para el lunes 18 del mes en curso se prevé viento de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en parte de la zona norte, incluyendo Juárez. Las ráfagas de viento pueden superar los 45 km/h en partes de las zonas norte y noroeste, con mayor presencia en Palomas, Janos y Madera.

En tanto que en Ahumada, Buenaventura, Guerrero, Chihuahua y Satevó las ráfagas de viento pueden superar los 35 km/h. La intensidad de esas fuertes rachas de viento puede ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Sueco-Ahumada.

El pronóstico contempla lluvias aisladas en parte de las zonas occidente, suroeste, centro, sureste y noreste, con mayor incidencia en Moris, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Aldama, Coronado, Jiménez y Manuel Benavides.
 
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Por la mañana del próximo lunes se espera un ambiente de frío a fresco en la mayor parte de la entidad, con temperatura de 14 a 16°C en la mayor parte de la entidad.

En lo que corresponde a los municipios serranos, en sus partes altas se estima que el valor de temperatura mínima oscile entre 6 y 8°C; destacando en zonas de Guadalupe y Calvo la posibilidad de que el termómetro alcance entre 1 y 3°C.

En las partes bajas (zonas de barranca) de los municipios serranos el valor mínimo podrá estar oscilando entre 14 y 16°C.

Para el próximo martes se espera la entrada al país del frente frío número 5 sobre los estados del noroeste, con posibilidad de que el mismo martes por la noche toque territorio chihuahuense, manteniendo rachas de viento sobre el noroeste y occidente del estado.

Por lo anterior, Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones:
Ante lluvia:

- En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.
- No intentar circular por zonas inundadas.
- Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.
Ante viento:
- En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.
- Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.
- Asegurar puertas y ventanas.
- No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.
Ante cambios de temperaturas:
- Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.
- Consumé alimentos ricos en vitamina C y D
- Cuida a niños y adultos mayores de bajas temperaturas
- Ante cualquier emergencia marcar al 911