Titulo

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por descenso en temperatura y fuertes vientos

Inicio / Contenidos / Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por descenso en temperatura y fuertes vientos
Para este viernes se esperan vientos con rachas superiores a los 50 km/h en las zonas norte y noroeste, mientras que el fin de semana Chihuahua y Juárez tendrán hasta -1°

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un aviso preventivo por los fuertes vientos y el marcado descenso que ocurrirá este fin de semana, ante el ingreso del frente frío 29 a la entidad.

Con base en el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que este nuevo frente y la masa de aire polar ártica asociada en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro, ocasionen este viernes vientos de 10 a 25 km/h y rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas norte y noroeste; más de 45 km/h en las zonas centro y noreste; y mayores a 40 km/h en las zonas occidente, suroeste, sur y sureste. 

Estas fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada y de Ascensión a Juárez.

De igual manera la CEPC pronostica que habrá una fuerte disminución en las temperaturas durante el fin de semana, de manera que en la mañana serán muy frías y por la tarde de frescas a templadas.

En ese sentido esperadas para este sábado son (°C max/min): Chihuahua 14/3, Juárez 14/2, Ahumada 12/1, Janos 13/-1, Nuevo Casas Grandes 13/0, Buenaventura 12/0, Madera 9/-2, Cuauhtémoc 12/-1, Delicias 15/4, Camargo 14/4, Jiménez 12/3, Parral 11/1, Ojinaga 16/5, Bocoyna 10/-5, Chínipas 19/4, El Vergel, Balleza 11/-5.

Para el domingo son (°C max/min): Chihuahua 19/-1, Juárez 16/-1, Ahumada 15/-4, Janos 15/-3, Nuevo Casas Grandes 14/-2, Buenaventura 13/-1, Madera 11/-5, Cuauhtémoc 16/-4, Delicias 19/-1, Camargo 18/-2, Jiménez 17/-2, Parral 17/-3, Ojinaga 17/2, Bocoyna 14/-6, Chínipas 20/3, El Vergel 11/-7.

Este lunes habrá vientos de 10 a 25 km/h y rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas norte, noroeste, occidente, suroeste, centro y sur; superar los 45 km/h en las zonas sureste y noreste. 

También ese día las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada y de Ascensión a Juárez. 

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

-Permanecer resguardado.
 Ante bajas temperaturas:
- Si se utilizan calentones y calefacciones, abrir una o dos ventanas 15 cm para una adecuada ventilación.
- Apagar el calentón antes de ir a dormir.
- Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.
- Resguardar a mascotas de la intemperie.

Ante cualquier emergencia marcar al 911.
 
Ante viento:
- En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.
- Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.
- Asegurar puertas y ventanas.
- No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8829