Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir picadura de araña

Martes 12 Junio 2018
**El veneno de los arácnidos puede generar intoxicaciones; una picadura pone en riesgo la salud e incluso la vida
 
**Mantener limpias habitaciones, patios y jardines; sacudir ropa y zapatos antes de usarlos; revisar sábanas y almohadas antes de acostarse a dormir
 

En la temporada de calor se incrementan los casos de picadura por arañas, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar afecciones a la salud.
 
El responsable estatal del Programa de Vectores, Noé Gerardo Márquez Castro, informó que las arañas violinistas y viuda negra representan los casos más graves, pues la picadura de un animal de ponzoña de este tipo, puede poner en riesgo la salud e incluso la vida si no se trata a tiempo, debido  a que el veneno de estos arácnidos puede generar una intoxicación.
 
La araña violinista y la viuda negra son consideradas como animales altamente venenosos, viven en climas cálidos y secos, por lo que se resguardan en lugares que por un tiempo no se han limpiado como garajes, sótanos, armarios y rincones.
 
Por lo anterior, es importante mantener aseada la vivienda, separar las camas de las paredes, sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, remover escombros, troncos caídos y piedras, revisar sábanas y almohadas antes de dormir, así como fumigar de forma periódica.
 
Las picaduras de la mayoría de las arañas solo provocan reacciones pequeñas y localizadas, aunque es posible también que se produzca una reacción fatal. 

En el caso de los síntomas de picadura de Violinista o Viuda Negra, son: ardor, dolor, picazón o enrojecimiento en el lugar de la picadura, después de varias horas o días de la picadura y la formación de una zona de color azul intenso o violácea alrededor de la misma, rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande de tono rojizo, con lo que la picadura tiene aspecto de diana; úlcera o ampolla que se vuelve negra; dolor de cabeza y dolores por todo el cuerpo; erupción cutánea; fiebre; náuseas o vómitos
 
Ante la picadura de una araña se debe ir inmediatamente al centro de salud y no esperar a tener síntomas. De ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado a fines de realizar el tratamiento adecuado.
 
Es importante que no se tomen medidas alternas como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, entre otras.