Emite secretario de Salud recomendaciones para evitar accidentes en la temporada vacacional

Lunes 23 Diciembre 2019

Con el fin de concluir el año con buena salud y pasar las fiestas decembrinas sin percances, el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera informó a medios de comunicación las medidas preventivas para evitar accidentes durante las vacaciones.

Durante esta temporada incrementan los accidentes carreteros, pues del 14 al 20 de diciembre del presente año se han registrado un total de 21 accidentes, de los cuales 36 personas han resultados lesionadas y cinco fallecidas.

Por lo anterior el funcionario estatal hizo un llamado a todos los viajeros en respetar los señalamientos, así como evitar conducir cansados o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.

Resaltó la importancia de cuidarse del frío y hacerlo de manera correcta, pues al momento de encender calefactores de leña o gas, se debe abrir una ventana del hogar al menos 15 centímetros para ventilar la vivienda y apagarlo al ir a dormir.

De octubre a la fecha se han registrado en el estado un total de 39 casos asociados a la temporada de frío, de los cuales 26 se han presentado por intoxicaciones por monóxido de carbono, seis sucesos por quemaduras, cuatro por hipotermias y tres intoxicaciones por gas.

Por ello, exhortó a la población en general a abrigarse bien para evitar problemas de salud como hipotermias o neumonías, especialmente en niñas, niños y personas mayores, mimas que deben contar con sus vacunas para mantenerlos protegidos.

En caso de cualquier emergencia, comunicarse al Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), a través del número único 9-1-1, en el cual se podrá atender durante las 24 horas del día, los 365 días del año.