En Chihuahua hemos reconstruido la institucionalidad democrática: Gobernador

El gobernador participó en el foro Nuevos modelos de gobernanza en México: el caso Chihuahua, desarrollado en la antigua sede del Senado de la República
Viernes 08 Marzo 2019
“En Chihuahua hemos reconstruido la institucionalidad democrática”, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado, durante su participación en el Foro: Nuevos modelos de gobernanza en México: el caso Chihuahua, que se desarrolló en la antigua sede del Senado de la República, en la capital del país.

En el coloquio participaron además la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche; el moderador fue el senador Gustavo Madero.

Consideró que no cualquiera se atreve a decir que respeta o puede acreditar que respeta la división de poderes, que en Chihuahua hace dos años y medio estaba perdida con un sometimiento de los órganos autónomos, “estaba perdido eso que se llama la institucionalidad democrática y que en Chihuahua ha tenido una importante reconstrucción”.

Manifestó que Chihuahua ha sido referente en la vida nacional en varios aspectos, como en el combate a la corrupción y a la impunidad, el trabajo coordinado que se realiza con organizaciones de la sociedad civil, en coordinación fiscal con los ayuntamientos y en materia de seguridad pública.

“Tenemos la intención de que nuestra administración, más allá de la obra material, que también es muy importante, trascienda por la justicia, la solidaridad, la ética y la honestidad; buscamos un nuevo paradigma en la relación con el ciudadano, 

para conseguir un cambio profundo”, señaló ante legisladores, funcionarios y ciudadanos que se dieron cita en el denominado recinto de Xicoténcatl.

En su intervención, Corral expuso que la corrupción política no solamente envilece al servicio público, también destruye la confianza de los ciudadanos y por ende no genera la participación de los mismos.

Recordó que al gobierno de Chihuahua se le conoce por la lucha emprendida en contra de la corrupción y la impunidad, pero la acción de gobierno se ha propuesto trascender por construir un nuevo paradigma a través de una nueva relación con la sociedad.

“Sobre todo porque nosotros fuimos llamados a generar un cambio profundo, no una alternancia más, sino a generar, a modificar sustancialmente la idea del servicio público y no solo como un gobierno democrático que entiende el gobierno democrático al servicio de los ciudadanos, sino que cuenta con los ciudadanos”, añadió.

Aseguró que su gobierno ha hecho de la participación popular su principal fortaleza, donde se les ha colocado como sujetos de derechos, “no como sujetos pasivos de dádivas, sino como sujetos a los que debemos fortalecer en oportunidades, en condiciones y eso ha sido a lo largo de estos 2 años y medio”, apuntó.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9551