En Chihuahua no hay excepciones en el combate a la corrupción: Gobernador

La “nómina secreta” fue denunciada con todas sus letras, desde el momento en que tuvimos información de ella y desde entonces advertimos que había actores de todos tipos políticos, destaca Javier Corral en entrevista con Carmen Aristegui

Lunes 05 Abril 2021
“Siempre me pidieron cerrar el expediente, me pidieron exonerar a la alcaldesa de Chihuahua, y yo les dije que no podíamos hacerlo por ningún motivo, que eso jamás lo iba a hacer yo”
Nosotros hemos acreditado en Chihuahua una batalla frontal a la corrupción tope donde tope, sin excepción del origen partidista de los actores a los que alcanzó la red de desvíos que operó César Duarte, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, al ser entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.
“El tema es el siguiente, y aquí hay que decirlo como es: los fiscales en Chihuahua no han mentido, la Fiscalía General del Estado nunca le ha inventado el cargo a nadie, que no tenga un asidero, una prueba, un sustento”, expresó sobre la vinculación a proceso por el delito de cohecho en contra de la alcaldesa con licencia.
Javier Corral indicó que efectivamente se trata de un tema mayúsculo en términos políticos, pero que “la imputación quedó clara, Maru Campos en su cantidad de diputada local recibió sobornos por más de 8 millones en efectivo, le pagaban hasta su tarjeta de crédito con dinero de la Secretaría de Hacienda, le dieron 1 millón para arreglar su casa, otro millón a favor de su hermano, para lo cual simularon una contratación pública por supuesto servicios de asesoría jurídica”.
Lamentó que el trabajo íntegro de la Fiscalía General del Estado (FGE) sea atacado, cuando hay suficiente material probatorio sobre los sobornos que ella aceptó del exgobernador, ahora proceso en Miami por actos de corrupción y sujeto a proceso de extradición.
“Siempre me pidieron cerrar el expediente, me pidieron exonerar a la alcaldesa de Chihuahua, y yo les dije que no podíamos hacerlo por ningún motivo, que eso jamás lo iba a hacer yo, les dije que nuestro principal compromiso y legado con Chihuahua es el combate a la corrupción y hacer justicia a quienes desviaron recursos públicos para el beneficio personal y político”, aseguró.
Señaló que una de las estrategias de la defensa, para las ocho ocasiones en las que lograron el diferimiento de las audiencias fue tramitar amparos que consiguieron de jueces federales para lograr “saltar” el proceso electoral, pues de ganar, al ser Gobernadora tendría fuero constitucional durante al menos 6 años.
“Esa sería la ruta jurídica para ella. El fuero interrumpe la acción judicial. Los derechos políticos, hasta donde yo tengo entendido, están a salvo de una vinculación a proceso. En nuestro país, en esta materia, creo que solamente el auto de formal prisión o la sentencia definitiva (lo evitarían)”, explicó.
Recordó que en la audiencia de vinculación o no a proceso, los abogados de la alcaldesa con licencia, al presentar documentos supuestamente probatorios de la veracidad de los contratos, realmente evidenciaron una simulación, además un plagio de un estudio sacado de una página de internet.
“Para que se vea el nivel de actuación de la defensa. Uno de los defensores de Maru Campos, Pedro Gómez, fue evidenciado por los fiscales del Tribunal por falsear en la elaboración de un documento presentado como prueba, una entrevista realizada al otro involucrado, César Jáuregui Moreno, pues en la fecha y hora en la que se señaló que se había practicado, que se había laborado la entrevista, el abogado se había localizado en el Tribunal, cotejando el expediente frente al Juez, junto con los ministerios públicos, y la respuesta del abogado Gómez fue que se proceda contra él y que afrontaría las consecuencias de sus actos”, detalló.
“O sea –agregó– a ese nivel lamentablemente han llegado las cosas. Se sigue además sosteniendo al día de hoy, que son mentiras, que son inventos. Es un caso por todos lados, pues muy penoso, por supuesto muy costoso, pero está exactamente en la línea que nosotros definimos cuando llegamos al Gobierno de Chihuahua: nosotros venimos a hacer justicia para Chihuahua, a recuperar el dinero robado, se lo haya robado quien sea”, expuso.
El gobernador también cuestionó la campaña de mentiras y negación que emprendió la defensa de la exdiputada, donde incluso se han mostrado actitudes de “disimulo, hipocresía, mentira y distorsión”.
Señaló que la investigación de la FGE a la alcaldesa con licencia, por cohecho, nada tiene que ver con una persecución política, ni de género, ya que comenzó desde hace tres años, mucho antes del actual periodo de campañas electorales.
En ese sentido, recordó que en su mensaje político, al finalizar su Cuarto Informe de Gobierno, advirtió que era una apuesta equivocada minimizar la corrupción en la que está involucrada la candidata a Gobernadora con la intención de evitar la llegada de Morena al Poder Ejecutivo estatal.
“Combatir al populismo o a la regresión autoritaria, justificando la corrupción, es un error, porque se van a quedar con la corrupción y volverá el populismo porque lo engendró la corrupción de México”, advirtió Javier Corral.
Además, adelantó que el próximo 16 de abril habrá otra Audiencia de Imputación similar, en torno de otro caso de sobornos que involucra a un actor del actual Ayuntamiento capitalino, que fue denunciado por la Fiscalía Anticorrupción con base en un informe presentado por la Auditoría Superior del Estado.
Durante la entrevista, el gobernador Corral Jurado indicó que el tema de la “nómina secreta” detectada por la Operación Justicia para Chihuahua, siempre ha generado en las personas sujetas a proceso una discursiva de persecución política.
“Así ha sucedido prácticamente en todos los casos, desde el mismo Duarte, (hasta) Tarín Villegas, pasando por Alejandro Gutiérrez y ahora la candidata del PAN, Maru Campos”, expuso.
Sin embargo, el tema de la alcaldesa capitalina con licencia cobró relevancia porque fue la designada por su equipo político y jurídico, que “han ido, en lugar de enfrentar las cosas, los hechos, a una campaña de distorsión de falsificación de mentiras y obviamente con estas estrategias a través de una campaña de victimización”.
El mandatario estatal destacó que la defensa ha llegado a apelar la acusación tanto por persecución política, como por razones de género: “se ha hecho uso, se ha echado mano de una de las más caras causas en México, que es la de las mujeres, para tratar de descalificar a la Operación Justicia para Chihuahua”.
Lo anterior –indicó–, no obstante que ha logrado procesar a 41 personas y conseguir varias sentencias, que alcanzaron a actores del PAN.
“Nosotros no íbamos a hacer ningún tipo de excepción, lo dijimos siempre, desde hace varios años, no es cierto que este es un tema surgido a raíz de la contienda electoral actual o de la de las internas de este año, la “nómina secreta” fue denunciada por el Gobierno, con todas sus letras, desde el momento en que tuvimos información de ella y desde entonces advertimos que había actores de todos tipos políticos”, explicó.
Comentó que parte del “disimulo” al que ha recurrido el equipo político y jurídico de la imputada, le impidió asumir o hacerse del criterio de oportunidad, que otros involucrados en la misma “nómina secreta” aprovecharon.
“Lamentablemente, la dinámica que se tomó frente a este tema fue contar muchas mentiras y se dijeron cosas muy delicadas, durante este tiempo la candidata llegó a afirmar ante un radiodifusor de Cuauhtémoc, Aníbal Moreno, en una entrevista de radio que a todos nos erizó la piel, la respuesta que dio en esa entrevista, (fue) que juraba en el nombre de su padre y de su hermano fallecido, que ella jamás había recibido dinero de Duarte, y que además eran falsas todas las cosas que se decían y que los recibos que se tenían eran falsos y aseguraba que no era su firma”, relató.
Añadió que “esa escalada de mentiras, esa montaña de mentiras, los llevó a resistir el proceso a través de una estrategia de defenderla como una persona inocente, y de eso hasta la fecha ha sido un proceso muy vergonzoso, la manera en que buscaron diferir todas las audiencias a imputación, han buscado diferir o difirieron, más bien, durante 4 meses la celebración de la Audiencia de Imputación”.
Para ello –agregó el gobernador– utilizaron métodos por los que incluso el propio Juez o los propios jueces que han visto estos asuntos, han llamado la atención de los abogados de la defensa, pues reconvirtieron y falsificaron documentos y declaraciones, al plagiarlos hasta de sitios de internet, para presentarlos como supuestas pruebas.
“Todo esto se ventiló en la audiencia: el diferimiento que hicieron durante todo este tiempo tenía un solo propósito, que la sociedad chihuahuense no se enteraran de la evidencia que tenía la Fiscalía General del Estado sobre el tema de la nómina secreta”, alertó.
Indicó que la profundidad de la investigación se observa en los 16 tomos, Varios anexos y discos compactos de los que consta la evidencia, lo cual significa más de 16 mil fojas.
Además –observó-–, si bien es el caso más llamativo actualmente de la Operación Justicia para Chihuahua, por su condición de candidata a Gobernadora, junto con ella fueron sobornados por el exgobernador para probarle la Cuenta Pública de 2015, Rodrigo de la Rosa (PRI), María Ávila (PVEM), su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno (PAN), entre los distintos integrantes de esa Legislatura, además de otros actores políticos como Jorge Barousse del PRI, procesado en prisión preventiva y que recién obtuvo su libertad bajo caución.
El propio exgobernador tiene orden de aprehensión por este tema, con cuya defensa en Miami, Florida, ha colaborado el actual secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, otro de los imputados en la “nómina secreta”.
“Compartieron incluso pruebas en la audiencia de extradición en Miami, utilizaron las supuestas grabaciones tomadas por César Jáuregui Moreno al exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, que ha sido uno de los testimonios importantes, no el más importante, uno de ellos, entorno de los temas de nómina secreta y estos desvíos”, dijo Javier Corral.
Advirtió que “aquí hay un error, pues muy grave, por todos lados, están utilizando este discurso de que es violencia política, de que es persecución política, cuando nosotros hemos acreditado en Chihuahua, una batalla frontal a la corrupción, tope donde tope, sea quien sea, pero eso en México no se concibe, eso no es posible”.
Señaló que lo demostrado en la pasada Audiencia de Imputación celebrada el jueves 1 de abril, fue que las acusaciones de la Fiscalía no solamente estaban sustentadas, sino que fueron claramente probadas, ya que se acreditó el desvío de recursos que se realizaba por personal de la Secretaría de Hacienda, así como la mecánica de la “nómina secreta” y por ende la entrega de dinero a diversas personas con recursos públicos desviados.
“O sea, la nómina secreta no es una ficción, es una verdad jurídica que está demostrada ante el Juez, obviamente se acreditó la mecánica con la que se hacía la entrega del dinero de forma indebida a los tres imputados en esta Audiencia de Vinculación”, destacó.
Ello, en “el sótano de la Secretaría de Hacienda, en sus propios vehículos, sino a veces en las propias oficinas de los funcionarios. La defensa se centró en circunstancias técnicas legislativas, no controvirtió ninguno de los argumentos, ni de las pruebas de los fiscales, el Juez fue muy claro…señalando con claridad que ninguna de las pruebas había sido desvanecida por la defensa, ni la mecánica de desvío, ni la mecánica de entrega y obviamente se reconoció como documentos auténticos”.