En inicio de ciclo escolar llama Gobernador a maestros y padres de familia a trabajar en equipo

Encabeza Javier Corral ceremonia de toque de timbre en escuela Primaria Federal Indígena Cuitláhuac de la ciudad de Chihuahua, donde los alumnos portaron el uniforme escolar entregado de manera gratuita a casi 92 mil estudiantes de las zonas más marginadas del estado
Lunes 20 Agosto 2018
En el inicio del ciclo escolar 2018-2019, el gobernador Javier Corral Jurado destacó como una prioridad para el Gobierno del Estado el propiciar ambientes escolares armónicos y llamó a las comunidades de padres de familia, alumnos y maestros a trabajar en equipo para favorecer la enseñanza aprendizaje.

El toque de timbre se dio en la escuela Primaria Federal Indígena Cuitláhuac, en la colonia agrícola Francisco Villa, en la capital del estado, en donde los alumnos dieron la bienvenida al ciclo escolar portando los nuevos uniformes deportivos gratuitos que el Gobierno del Estado distribuye por primera vez en mil 250 planteles de mayor marginación en los 67 municipios en favor de casi 92 mil estudiantes del nivel básico.

“Me da muchísimo gusto poder verlos ya con sus nuevos uniformes, porque esta escuela es una de las mil 250 escuelas que en Chihuahua han recibido para este ciclo escolar, un uniforme deportivo nuevo, en un esfuerzo que el Gobierno de Chihuahua realiza para generarles mejores condiciones a todas las niñas y los niños de educación básica, para su proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó Javier Corral.

El titular del Ejecutivo estatal agradeció a todos los padres de familia, estudiantes, maestros y maestras de Chihuahua que con su empeño y su esfuerzo, contribuyen a la formación más importante de la sociedad “porque en la educación de nuestros niños y de nuestras niñas se sientan las bases de lo que será el futuro social, político, económico de Chihuahua”.

“La Escuela debe ser un lugar en el que se fomenten los valores de la perseverancia y el esfuerzo, y esta es una tarea de los maestros, hacer de la escuela un lugar en el que haya armonía, trabajo en equipo y la mejor manera de lograrlo es trabajar unidos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades”, indicó en la ceremonia oficial por el regreso a clases de 732 mil 776 alumnos de nivel básico en todo el estado.

Explicó que es un objetivo de su gobierno el que se desarrollen ambientes escolares armónicos, que permita a todos los estudiantes alcanzar un alto grado educativo y su permanencia en una formación educativa integral y de calidad, que de manera positiva impacte en la sociedad.

El gobernador realizó la entrega simbólica de libros de texto gratuitos y útiles escolares para el Jardín de Niños Indígena Federal Josefa Ortiz de Domínguez, la Escuela Primaria Federal Indígena Cuitláhuac, la Escuela Secundaria Estatal No. 3051 “Filomeno Parra”, del Municipio de San Francisco De Borja y la Escuela Telesecundaria Estatal No. 6008 del Ejido Sacramento, Chihuahua.

Dijo que resulta muy emotivo ver concretado con los alumnos uniformados el esfuerzo extraordinario que realiza la administración estatal al repartir casi 92 mil 19 uniformes a igual número de niños en todo el estado de Chihuahua, lo que requirió una inversión de cerca de 65 millones de pesos.

Compartió con la concurrencia que recientemente visitó Urique y Bocoyna, y en esos municipios todos los niños de todas las escuelas primarias, estatales y federales van a recibir este apoyo.

“En la ciudad de Chihuahua hemos enfocado la entrega de estos uniformes, a las escuelas que en un censo que hicimos, en donde más necesitamos acudir a apoyar a las niñas y a los niños, las necesidades siempre están ahí y hay que atenderlas”, explicó.

El gobernador exhortó a los niños a estudiar, a los padres de familia a acompañar a sus hijos en su educación, a los maestros y maestras de Chihuahua a que sigan aportando está noble tarea de educar y de formar, y a las autoridades para estén al pendiente de las necesidades y de las inquietudes de la comunidad estudiantil.

Enfatizó que les toca a los niños y niñas de Chihuahua, a los jóvenes estudiantes, contribuir al esfuerzo que hacen sus padres y que la mejor manera de hacerlo es portarse bien en la escuela, acudir puntualmente a clases, atender las lecciones de sus maestros, hacer la tarea y aprovechar los libros que se les entregan.

Hizo una invitación a los niños a conocer nuevos amigos y reencontrarse con sus compañeros ya conocidos, con quienes podrán aprehender y también divertirse al mismo tiempo, porque la niñez les permite disfrutar absolutamente de los tiempos que en muchas ocasiones también representan oportunidades de aprendizaje.

También los conminó a tener una convivencia escolar sana, a respetar a sus compañeros, a no convertirse en cómplices del acoso o lo que le llaman el bullying escolar, porque desde ahí empiezan formas de comportamiento que luego se reproducen en otras formas de violencia o de desprecio por los demás.

“Es aquí en la escuela donde debemos sentar las bases de una conducta de respeto hacia los demás”, expresó.

“Platiquen con sus padres y con sus maestros para que ellos los orienten cuando tengan dudas o algún problema, no dejen de contarle todo a sus padres. También tengan confianza en sus maestros y sean solidarios con sus compañeros que necesitan de un apoyo. Ayúdenlos, porque si ayudamos a los demás hacemos mejor comunidad”, agregó el mandatario.

Destacó que la escuela debe ser un lugar en el que se fomenten los valores de la perseverancia y el esfuerzo y que un objetivo de su gobierno el que se desarrollen ambientes escolares armónicos, que les permita alcanzar un alto grado educativo y su permanencia en una formación educativa integral y de calidad, que impacte de manera positiva a la sociedad.

También felicitó a la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria número 3059 Plutarco Elías Calles, campeones en el 2018 del Encuentro Nacional y Concurso de Escoltas y Bandas de Guerra organizado por la Secretaría de Educación Pública en el estado de Nayarit.

El mandatario estatal agradeció la presencia de los dirigentes sindicales magisteriales de la Sección 42 del SNTE, Éver Enrique Avitia Estrada, y de la Sección 8 del magisterio federal, Rosa María Hernández Varela, así como de la presidenta del Congreso local diputada Diana Karina Velázquez.

Al evento asistió el secretario de Educación y Deporte Pablo Cuarón Galindo, quien dijo que el Gobierno realiza un gran esfuerzo para dotar de uniformes y útiles escolares a quienes más lo necesitan.

Puntualizó que se tiene una matrícula de 370 mil 457 alumnos y 362 mil 319 alumnas, de los cuales a preescolar corresponden 123 mil 471; en primaria estudian 421 mil 894; y cursan la secundaria 187 mil 411 estudiantes.

Adicionalmente un total de 195 mil 736 son de nuevo ingreso, a los diferentes niveles de los dos subsistemas educativos de la entidad, tanto los de carácter privado como público.

En representación de los alumnos Camila Fernanda Mendoza, de sexto grado de la Escuela Primaria Federal Indígena Cuitláhuac, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado en cuanto a útiles, uniformes y otras necesidades que tienen los planteles de educación básica.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6610