Titulo

Encabeza Gobernador jornada de diálogo por acuerdos en torno al agua de las presas

Inicio / Contenidos / Encabeza Gobernador jornada de diálogo por acuerdos en torno al agua de las presas
Destaca Javier Corral que se gestionará ante el Gobierno Federal administrar los tiempos del pago de la cuota que estipula el Tratado Internacional de Aguas, conforme se registren las precipitaciones pluviales

El gobernador Javier Corral encabezó una jornada de diálogo con productores de la cuenca del río Conchos y representantes populares de la región, para buscar acuerdos en torno al tema del uso del agua para el ciclo agrícola y el cumplimiento del Tratado Internacional con Estados Unidos.
Primero se realizó un encuentro con representantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) y después una reunión con diputados locales y presidentes municipales de la zona centro-sur del estado.
El mandatario estatal destacó que se gestionará ante el Gobierno Federal administrar los tiempos del pago de la cuota que estipula el Tratado Internacional de Aguas, conforme se registren las precipitaciones pluviales
Ante la presencia de cinco ediles y tres diputados locales, adelantó que en próximas fechas enviará un escrito o memorándum con carácter de confidencial que dirigirá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle la problemática y posibles soluciones a este tema.
Propuso a las autoridades electas de la región su colaboración para construir una solución que sea lo más factible posible, frente al conflicto surgido por la extracción de agua de las presas de Chihuahua para pagar a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de 1944.
En la reunión participaron los alcaldes Martín Sánchez Valles, de Ojinaga; Miguel Rubio, de Aldama; Arturo Zubía, de Camargo; Manuela Aidé López, de Saucillo; Jaime Ramírez, de San Francisco de Conchos y José Francisco Ramírez, de Rosales.
Además estuvieron presentes el secretario de general de Gobierno, Luis Fernando Mesta; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida y los diputados locales Fernando Álvarez Monge, René Valenciano y Jesús Velásquez Rodríguez.
Javier Corral dio a conocer a los munícipes, que en la misiva que enviará al Ejecutivo federal, le planteará los temas que están en el fondo de este conflicto, como es la ilegalidad de los aprovechamientos que hay a lo largo de la cuenca del Río Conchos, de donde se extraen casi 200 millones de metros cúbicos, que consideró, deben recuperarse.
Además informó que gestionará administrar los tiempos del pago, es decir, esperar a que inicien las lluvias y medir las cantidades que caigan y cuánto se podría recuperar de los escurrimientos y por retorno, para ver la forma en que se pagará lo restante.
Previamente, el gobernador Javier Corral dijo a los usuarios de riego que el Gobierno del Estado continuará con su función de intermediación entre los productores y el Gobierno de la República, para encontrar la mejor solución.
Destacó que todos pueden contribuir con información clara, veraz y precisa, para dar certeza sobre la situación de los volúmenes de agua en las presas.
Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Aurech, señaló al finalizar la reunión que se buscará contrastar la información que tienen los usuarios y la Comisión Nacional del Agua, para darle esa certeza a los volúmenes que se manejan.
Agregó que el gobernador solicitará a las autoridades federales llevar el cumplimiento de la entrega de la cuota al límite, es decir, no hacer pagos anticipados y buscar la manera de que se llegue hasta el 24 de octubre, como lo estipula el Tratado.
“Lo más importante de esto es que de momento van a solicitar la no apertura de las válvulas de Las Vírgenes, hasta que no se tenga la información solicitada”, expresó.
“Y nos sentimos obligados en este momento a ser solidarios con el gobernador, porque estuvimos aquí la gran mayoría de los representantes de la cuenca del Conchos y todos fuimos testigos de lo que aquí aconteció”, agregó.