Entra en operación planta potabilizadora en beneficio de 12 mil 500 chihuahuenses

La rehabilitación requirió una inversión estatal de 3 millones 369 mil 027 pesos; las obras de infraestructura hidráulica en la capital alcanzarán este año los 160 millones de pesos
Miércoles 15 Agosto 2018
Con inversión estatal de 3 millones 369 mil 27 pesos será posible inyectar 60 litros por segundo a la red de agua potable de la capital, gracias a la rehabilitación de la Planta Potabilizadora del Municipio de Chihuahua, que este día inauguró el gobernador Javier Corral, en beneficio de 12 mil 500 habitantes.

La obra de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento consistió en rehabilitar la planta que se encontraba fuera de servicio desde 2015 y que se ubica en Bulevar Ortiz Mena y Avenida Politécnico Nacional, para dar cobertura de agua potable a Lomas y Jardines del Santuario, Mirador, Guadalupe, El Palomar, Emiliano Zapata, Sicomoro, La Lomita y Arquitos, y de manera indirecta las colonias Pacífico, Margarita Maza de Juárez, Campesina, Cerro de la Cruz, Rosario, Dale, entre otras.

En su discurso ante representantes de los vecinos beneficiados, el gobernador Javier Corral anunció que 2018 cerrará con una inversión de 160 millones de pesos en obras de agua potable, tratamiento de agua y drenaje por parte de la JMAS.

Al explicar la operación de la Planta Potabilizadora, indicó que permite la conservación de los acuíferos al utilizar agua superficial, proveniente de la Presa Chihuahua, sin extraer agua subterránea.
“Hemos decidido hacer la obra necesaria, pertinente, un bien estratégico para la vida, que incide en la salud de las personas, de los ecosistemas, porque el agua es un derecho fundamental de todas las personas, en vez de hacer obras de relumbrón”, afirmó el gobernador.

Dijo que la actual Administración enfrenta la falta de mantenimiento de la red y de las plantas potabilizadoras y las plantas tratadoras de agua, que se dio en otros gobiernos, por lo cual se buscan esquemas para conseguir los recursos que permitan rehabilitarlas.

El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se trabaja en la perforación de nuevos pozos en la zona del aeropuerto con inversión de cerca de 10 millones de pesos y en lo que va del año se han rehabilitado otros 30 pozos con 20 millones de pesos, para inyectar 550 litros por segundo a la red hidráulica.

“Gracias al uso eficaz y transparente de los recursos y a que no nos estamos robando el dinero, se lograron ahorros por casi 42 millones de pesos en la Junta Central de Agua y Saneamiento(JCAS), que son ahorros de una administración eficiente para poder hacer más obras de infraestructura hidráulica y tener mayor cobertura de agua potable en la ciudad”, acotó el mandatario.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez, quien detalló que el agua recorre 10 kilómetros desde la Presa Chihuahua y La Noria hasta estas instalaciones, donde se purifica para inyectar 60 litros por segundo que beneficiará a diversas colonias de esta zona de la capital.

Precisó que la línea de conducción se tuvo que reparar en tres tramos, a fin de darle un buen servicio a los chihuahuenses, principalmente se hicieron trabajos de rehabilitación de un módulo de dicha planta y de 803.8 metros de tubería de 18 pulgadas de diámetro clase 14.

En representación de los beneficiarios de la obra, Esther García de Salomón, agradeció porque esta puesta en marcha dará un mejor servicio a la comunidad que habita en esta parte de la ciudad, lo cual le será útil a la actual generación e incluso a generaciones futuras.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6535