Entrega Chihuahua primer Centro del país especializado en atención a menores migrantes

Con el nombre de Nohemí Álvarez Quillay, el albergue administrado por el Gobierno del Estado se ubica en Ciudad Juárez y desarrolla un modelo definido por Unicef y respaldado por la organización promotora de la figura de acogimiento familiar, Ligthshine; actualmente atiende a 40 menores

Martes 12 Enero 2021
Encabeza gobernador Javier Corral firma del Memorándum de Entendimiento que formaliza la operación del proyecto; en 2020 la administración estatal apoya 1,283 niñas y niños mexicanos repatriados de EU
El gobernador Javier Corral Jurado acompañó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el DIF Estatal Chihuahua, la asociación civil Ligthshine y Unicef para entregar el Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, primero en el país bajo el modelo de la instancia mundial especializada en el cuidado infantil.
“Queremos que este proyecto resulte muy exitoso y se convierta en un referente de un modelo de atención integral de corto tiempo. Aquí se encuentra el asidero de las experiencias de cientos de menores migrantes, que en su trayecto viven diversas penurias”, expresó el mandatario desde las instalaciones del albergue ubicado en la tradicional colonia Chaveña de Ciudad Juárez.
Destacó que el Gobierno del Estado invirtió más de 10 millones de pesos, para adecuar el inmueble y la infraestructura, en tanto que Unicef donó 658 mil pesos y la empresa Coppel 183 mil pesos, ambos en especie.
“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha comprometido a cubrir los honorarios de un equipo multidisciplinario, durante la operación del Centro, hasta el 6 de septiembre de este año”, expresó.
El mandatario estatal reconoció la entrega, los donativos y el interés de las diversas autoridades que hicieron posible el proyecto de la mano de organismos internacionales, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó una donación en equipamiento equivalente a 140 mil pesos y en equipo de cómputo por alrededor de 37 mil 200.00 pesos.
Javier Corral informó que el Centro opera desde hace aproximadamente 6 meses y atendió a casi 70 niñas, niños y adolescentes, solo que la contingencia sanitaria obligó a posponer la inauguración oficial y la participación de quienes contribuyeron a lograr su consolidación.
Actualmente el albergue atiende a 40 menores.
El titular del Ejecutivo estatal compartió que el proyecto se construyó mediante la rehabilitación de las instalaciones del antiguo Hospital Civil Libertad, para atender una de las áreas más sensibles en el tema de la migración, que es la garantía de los derechos de la población infantil resguardada en la entidad, por el DIF Estatal.
Explicó que el albergue Nohemí Álvarez Quillay atiende a menores de edad de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como de Guatemala, Ecuador y países de Centroamérica, que son fundamentalmente de dónde proviene la migración que llega a Ciudad Juárez por su frontera con Estados Unidos.
“Aquí se les da alojamiento, alimentación, atención psicológica y social, y representación legal, en un mismo espacio, y por supuesto que recibimos a los niños y a las niñas que provienen de procesos de repatriación de los Estados Unidos, ya sean extranjeros o mexicanos”, destacó el gobernador.
El gobernador aplaudió el esfuerzo y empeño de todo el personal del DIF Estatal de Chihuahua para tejer alianzas estratégicas con la sociedad civil, con el objetivo de brindar apoyos y mejorar las condiciones de vida de la población migrante y de las familias chihuahuenses.
“Resulta también una extraordinaria noticia, esta firma que acabamos de hacer del Memorándum de Entendimiento entre el DIF Estatal, Unicef y la organización Ligthshine con quien hemos trabajado una gran iniciativa sobre familias de acogimiento, un gran proyecto del que también nos sentimos muy orgullosos”, agregó.
El gobernador expuso que a lo largo de su administración, la atención que brinda el módulo para niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados y separados, aumentó año con año y pasó de 100 a 227 menores extranjeros recibidos, de 2017 a 2019.
“No obstante, en ese mismo año, también hemos brindado apoyo a 1 mil 283 niñas y niños mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos, por lo que los centros de asistencia social en el estado llegaron a su límite”, detalló.
Informó que a octubre de 2020 se atendieron 144 menores de edad migrantes extranjeros no acompañados y a 466 mexicanos repatriados de los Estados Unidos, también debido a la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
Por ello, se estableció el proyecto de Cadenas de Cuidados para personas migrantes, a través del programa Empleo y Ocupación Temporal, que incluyó a 70 de ellas, en contexto de movilidad, para desempeñar labores de higiene, limpieza, cocina, y mantenimiento en espacios de acogida.
“Aquí en Ciudad Juárez hemos beneficiado a más de 400 personas solicitantes de protección internacional, desplazadas y solicitantes de refugio, y por supuesto, hemos implementado varias acciones de capacitación en materia migratoria, tanto en los sectores público, como en el privado y el social”, indicó.
Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal Chihuahua explicó que el nombre de Nohemí Álvarez Quillay para el Centro, se decidió en conmemoración de una niña ecuatoriana de 12 años de edad, indígena, originaria de una de las comunidades quechuas más vulnerables de la zona del ecuador.
“Nohemí no pudo completar el viaje que le llevaría a la reunificación familiar, al llegar a Estados Unidos para estar al lado de sus padres, ella terminó su travesía el 11 de marzo de 2014, tras un recorrido de cerca de 10 mil kilómetros desde el inicio en su peregrinar, los primeros días de febrero, en un albergue para niñas y niños migrantes en Ciudad Juárez”, relató.
Por ello, afirmó que el DIF Estatal, seguirá “combatiendo, con todas las herramientas restitutivas del derecho, el desarraigo y la fragmentación familiar”.
Añadió que el Memorándum de Entendimiento permitirá y garantizará el respaldo al igual que el acompañamiento técnico de Unicef y Ligthshine para proteger a la población infantil migrante y juarense, mediante la figura del acogimiento familiar, de la cual Chihuahua ha sido pionera.
“En 2020 se generó por virtud de este compromiso, con la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes la certificación de 34 familias, lo cual permite que más de 30 niños, niñas y adolescentes tengan restituido el derecho a vivir en un hogar, a ser acogidos por una familia”, dijo.
A través de un enlace virtual y como parte del protocolo, el representante de Unicef, Christian Skoog, firmó el acta de compromiso y comentó que además del donativo en especie, el organismo apoyó la construcción del modelo de atención basado en los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.
El centro Nohemí, adoptó el modelo de cuidados alternativos para solicitantes de los criterios de no devolución y no detención, en contextos de migración, y se especializa en atención de corta estancia y puertas abiertas, observó.
“Niñas, niños y adolescentes podrán permanecer por un corto periodo de tiempo para cubrir sus necesidades básicas y para que la Procuraduría de Protección pueda elaborar un plan integral de resguardo y restitución de derechos, y gestionar todas las medidas necesarias, o para la reunificación familiar a más largo plazo”, destacó.
Comentó que se trata de un paso muy importante en el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de la población infantil y de los cambios de paradigma que introduce, y para avanzar en el proceso de reforma sobre el cuidado que requieren quienes están privados del cuidado familiar.
“Chihuahua se perfila una vez más, como uno de los primeros estados que articula diferentes modalidades de acogida, en el marco de una política integral de cuidados alternativos que resulta muy prometedora y frente a la que Unicef reitera todo su apoyo e interés, para lograr su consolidación como una práctica escalable y replicable en todo México”, subrayó.
Alejandra Carbajal, directora general de Familia Ligthshine, agradeció al gobernador Javier Corral y a la presidenta del DIF Cinthia Chavira la confianza depositada en la organización que representa, para trabajar en modelos de cuidado alternativo infantil, desde hace más de 3 años.
“El acogimiento familiar es el pegamento que une la necesidad de un niño de ser amado y protegido, y la disposición de una familia de ofrecer su hogar para incluirlo y amarlo, yo he sido testigo de los grandes cambios que tiene, desde bebés recién nacidos hasta adolescentes de 17 años, sin importar origen ni condición”, comentó.
Reiteró el compromiso de la asociación para servir en esta causa, sobre todo con las familias juarenses que se unirán a las de la capital donde funciona ya el modelo: “dice un proverbio que no niegues el bien, a quién se le debe, cuando está en tu mano hacerlo, y yo sé que veremos manos alzarse”.
El Centro de Asistencia Social Nohemí Álvarez Quillay se ubica en la calle Ignacio Alatorre 870 sur, de la colonia Chaveña en Ciudad Juárez, Chihuahua.