Entrega Gobernador aulas en Conalep Parral con inversión de casi 5 mdp

Javier Corral cerrará su administración con más de 4 mil millones de pesos invertidos en infraestructura educativa; entrega además equipo de cómputo al Sistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato

Lunes 22 Marzo 2021
Como parte de las acciones de Fortalecimiento a la Infraestructura Educativa, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró las aulas en el Conalep Parral que se construyeron con una inversión de casi 5 millones de pesos y además entregó equipo de cómputo al Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado por un monto de 3.3 mdp.
De gira de trabajo por Hidalgo del Parral, informó que en cuatro años y medio han invertido en infraestructura educativa, 3 mil 105 millones de pesos (mdp), y en el último año de su gestión serán más de mil 49 mdp, para terminar su gobierno con más de 4 mil 150 mdp en este rubro, porque una de las grandes apuestas de su administración es por la educación.
Al término de un recorrido y la inauguración de las nuevas instalaciones en el Conalep, manifestó que Chihuahua se prepara para el regreso a las clases presenciales mediante un protocolo sanitario estricto, “para volver de manera gradual y paulatina, bajo estrictas medidas para enfrentar adecuadamente la pandemia”.
Señaló que un año fuera de las aulas tiene ya efectos y costos muy importantes en el sistema educativo y en las familias, más allá de las alternativas virtuales y se trata de evitar que Chihuahua se rezague en materia educativa.
“Somos el tercer estado en todo el país que ha mantenido el mayor tiempo el color amarillo como signo de la estrategia conjunta de Gobierno y sociedad. Eso nos permite estar pensando en los próximos meses, mediante protocolos, el regreso paulatino, gradual y focalizado a las aulas, mediante el compromiso de los padres de familia y los maestros”, señaló.
Informó que entre otras instituciones, Conalep de Parral será una de las escuelas que volverá con horarios y días previamente determinados entre las autoridades de salud y de educación.
“Conalep es otro con nuestro Gobierno, hay un antes y un después, de 120 millones que se han invertido para generar mejores condiciones de este subsistema. Tenemos más de 13 millones invertidos en el Conalep de Parral, más de un 10 por ciento (%) en los cuatro años de nuestra administración”, enfatizó el gobernador.
Dijo que de esos 13 millones 190 mil 962 pesos de inversión total, 7 millones 620 mil 291 pesos son recursos estatales y 5 millones 570 mil 671 pesos de ingresos propios.
Expresó su beneplácito por la carrera de Autotransporte que se imparte en este plantel y que se consolida con las nuevas aulas con mejores condiciones para quienes asuman esta capacitación.
Informó además que se invirtieron 2 mdp en equipos de cómputo y con la instalación de paneles solares se producirá el 80% de la energía que se utiliza en este plantel, con lo que el consumo mensual de alrededor de 30 mil pesos, ahora será de entre 5 y 10 mil pesos.
También se reacondicionaron los baños, se dotó de uniformes y equipo de la banda de guerra, se mejoró el acceso inalámbrico de Internet, nuevo cableado, nuevo circuito cerrado de televisión, adquisición de minisplits, equipamiento del taller de expresión gráfica digital, remodelación de oficinas, entre otras acciones, informó el mandatario.
Como parte de las nuevas instalaciones, entregó el Taller de Minero Metalurgista, el cual tuvo un costo de 3 millones 965 mil 248 pesos y consistió en la edificación de 216 m2 de acero, azotea a base de multipanel, muros de tabique, cancelería de aluminio y equipamiento adecuado.
Esta aula complementará la capacitación de 187 alumnas y 172 alumnos de la carrera de Minero Metalurgista y en general de los mil 126 estudiantes de este plantel.
Javier Corral entregó además el aula de la carrera de Autotransporte que tuvo un costo de un millón 9 mil 747 pesos.
En cuanto al equipo de cómputo, el titular del Ejecutivo entregó 253 computadoras y 34 impresoras para 27 planteles de telebachillerato de las regiones de Parral, Delicias y Chihuahua, con inversión de 3 millones 350 mil 858 pesos.
En su mensaje destacó que al inicio de su administración, 34 telebachilleratos no tenían baños y ahora cuentan con instalaciones dignas y de los 212 planteles, hoy 64 tienen un comedor comunitario operado por el DIF y actualmente se construyen 42 más.
A nombre de los estudiantes, Neily Susana Gutiérrez Gómez, alumna del 4º semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática del Conalep Parral, agradeció al gobernador porque ahora cuentan con dos talleres equipados, paneles solares y una aula nueva, además de las mejoras en diversas áreas.
En su intervención, el director general del Conalep, Flavio Acosta Cano de los Ríos, dijo que con el gobernador Javier Corral se vive una etapa sin precedente en la historia del sistema, que en términos económicos suman 120 millones de pesos.
A su vez, el alcalde de Parral, Cayetano Girón, expresó su agradecimiento al gobernador por los diversos programas y obras en beneficio de los parralenses, como en esta ocasión en que se entregan apoyos al sector educativo de este municipio.