Entrega Gobernador Biblioteca Plan de Álamos en Colonia Juárez de Casas Grandes

La dotan además de material bibliográfico consistente en 254 libros y publicaciones por parte de la Secretaría de Cultura
Sábado 08 Febrero 2020
El gobernador Javier Corral Jurado inauguró la Biblioteca Plan de Álamos número 7453, ubicada en la Colonia Juárez de Casas Grandes, gracias a una inversión conjunta entre Estado y Ayuntamiento de 700 mil pesos, a través del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.

Como parte de la gira de trabajo para llevar el maratón de obras a diversos municipios, el titular del Ejecutivo entregó una primera dotación de material bibliográfico, de la editorial de la Secretaría de Cultura Chihuahua.

También, equipamiento para la biblioteca consistente en 224 libros y otras 30 publicaciones, 14 letreros de señalética, tres revisteros y diversos carteles informativos.

En su mensaje el gobernador dijo que Desarrollo, Paz y Reencuentro se diseñó para apoyar a la ciudadanía de toda la entidad, a recuperar espacios para la diversión, entretenimiento, culturales, deporte, convivencia familiar y congregaciones religiosas.

Indicó que los 700 mil pesos ejercidos para la construcción de la Biblioteca Plan de Álamos, fueron una inversión de 350 mil pesos del gobierno estatal y la misma cantidad por parte de la Presidencia Municipal.

“Queremos seguir creciendo en bibliotecas por todo el estado, queremos crear una red de bibliotecas. Es importante leer porque en los libros está el insumo fundamental de la relación humana, que es la palabra”, declaró.

Observó que este espacio es una de las cuatro obras con valor entregadas en Colonia Juárez, por medio de Desarrollo, Paz y Reencuentro: la cancha de usos múltiples del Telebachillerato, otra cancha en la Telesecundaria, baños públicos, y ahora la biblioteca.

“Hemos podido hacer, en muy poco tiempo, de este programa el eje de la obra municipal de nuestros ayuntamientos. Sin la concurrencia de este programa, alcaldes y alcaldesas tendrían mayores problemas para enfrentar las demandas de espacios públicos, de infraestructura, que les exigen los ciudadanos”, dijo.

Agregó que Desarrollo, Paz y Reencuentro tiene presencia en 65 municipios de la entidad, y los dos restantes son Juárez y Chihuahua pero están fuera porque cuentan con presupuestos mucho más grandes para infraestructura.

Javier Corral expuso que los principales criterios para invertir son que la obra sea pertinente, se enfoque al rescate de espacios públicos, y otorgue un valor agregado a las familias y juventudes, y sobre todo que la población sea quien defina el trabajo a realizar.

Mencionó que el propósito es destinar solo el 50 por ciento del costo de inversión total, pero en ayuntamientos que enfrentan problemas financieros la aportación estatal es mayor.

Añadió que en otras ocasiones son las y los propios vecinos quienes se suman a los proyectos, gracias a que perciben que en la actual administración estatal, los recursos se invierten adecuadamente y eso permite realizar más obras.

Víctor Rodríguez Guajardo, secretario de Desarrollo Municipal, mencionó durante su participación, que esta este es el primer Gobierno del Estado que consulta directamente a la gente en cada colonia, pueblo y comunidad, para definir lo más prioritario.

Observó que en 2018 se formaron 32 comités de Participación Ciudadana para operar la estrategia, en 2019 la cifra subió a 306, y para 2020 se espera que el número aumente a entre 400 y 450 grupos.

Yesenia Guadalupe Reyes Calzadias, presidenta municipal de Casas Grandes, explicó que la construcción de la Biblioteca es muy significativa porque atenderá a la niñez, juventudes y población adulta que quiera disfrutar de la lectura.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14178