Entrega Gobernador obras y camiones con Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua

Incluye 38 camiones y camionetas tipo Van del programa Ronda Escolar que llega a 232 unidades entregadas con 83 mdp y una nueva unidad deportiva de la YMCA Cuauhtémoc con inversión de 3.2 mdp

Jueves 30 Abril 2020
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, entregó 38 vehículos del Programa Ronda Escolar para el traslado de estudiantes a escuelas en 10 municipios e inauguró las nuevas instalaciones deportivas de YMCA Cuauhtémoc, que se construyó con una inversión de 3 millones 200 mil pesos, 50% procedentes del Fondo de reparación Justicia para Chihuahua.

De manera simbólica, el gobernador entregó las llaves de un camión al alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Morales Esponda y otro a Norma Edith Araujo Morales, presidenta de la Asociación “Patos al Rescate” dedicada a atender a niños y jóvenes en riesgo de calle.

Con este acto se dieron por entregadas las llaves de las unidades para otros nueve municipios, quienes estuvieron enlazados vía Internet, desde sus respetivos municipios: Carichí, Santa Isabel, Matachí, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Namiquipa, San Francisco de Borja, Bocoyna y Temósachi.

En su mensaje emitido desde Ciudad Cuauhtémoc, el titular del Ejecutivo informó que esta es la séptima entrega del Programa Ronda Escolar y en este caso, las camionetas tipo Van, ya llevan la leyenda de que se adquirieron con también con recursos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua.

Resaltó que con la entrega de este día suman 232 los vehículos entregados a los municipios y asociaciones de la sociedad civil, con una inversión de 83 millones de pesos.

La séptima entrega incluye 17 camionetas tipo Van para 15 pasajeros, 11 camiones para 44 pasajeros y 10 camiones medianos para 21 pasajeros.

“Este es uno de los programas para nosotros más importantes que complementan el apoyo a la educación que el Gobierno de Chihuahua realiza, porque lo que hace es dotar a los municipios, garantiza un medio de transporte seguro, digno para las alumnas y alumnos de diferentes comunidades y establece rutas troncales para que puedan ser llevados a sus centros escolares en el menor tiempo posible y así permitir que lleguen con bien a su destino y evitar que trunquen sus estudios cuando no tienen forma de trasladarse a los planteles”, afirmó.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el gobernador precisó que inauguró una cancha de futbol 7 X 7, de mil 900 metros cuadrados; dos canchas de tenis de 874 metros cuadrados cada una; dos canchas de básquet que pueden ser de usos múltiples, así como una banqueta perimetral de 196 metros cuadrados.

Giró instrucciones al secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo, para que el modelo de aplicación de recursos de estas canchas se replique, “porque se ha hecho con una eficiencia muy destacable por el nivel de materiales, por el desnivel que se le ha tenido que construir a las canchas, y luego la calidad de los terminados con una inversión de 3.2 millones de pesos, me voy contento de ver una obra de tal calidad con este presupuesto”, asentó.

Detalló que el Gobierno estatal aportó un millón 605 mil pesos, cantidad idéntica a la que aportó la YMCA Cuauhtémoc.

Vía Internet, el alcalde de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama, agradeció al gobernador por los camiones del Programa Ronda Escolar, así como por la entrega de uniformes y útiles.

A su vez, el alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Morales Esponda, dio las gracias al mandatario estatal por su preocupación por este municipio, esta vez con las instalaciones de la Guay, y celebró que las canchas ayudan a los jóvenes a superarse cada vez y contribuye a formar mejores hombres.

Resaltó que Javier Corral se preocupa por todo el estado y Cuauhtémoc ha recibido un total apoyo durante la pandémica que se vive actualmente.

En su turno, el presidente de YMCA Cuauhtémoc, Salvador Grajeda, agradeció al gobernador por unir esfuerzos para la inauguración de estas canchas
Dijo que está comprobado que con este tipo de obras, la incidencia delictiva y consumo de drogas, se reduce considerablemente.

Informó que actualmente se tienen becados a 200 jóvenes, de los cuales 50 reciben una beca al 100 por ciento; cuentan con cerca de 600 usuarios, 350 de ellos jóvenes, quienes seguramente sacarán el mejor provecho de estos nuevos espacios.