Entrega Gobernador remodelación del Hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc con inversión de 10.7 mdp

En Maratón de Obras, informa Javier Corral que durante su gestión, se ha invertido en este municipio un total de 683.7 millones de pesos, incluyendo obras de infraestructura hospitalaria por casi 100 millones
Martes 10 Agosto 2021
—Junto con presidenta del DIF Estatal, encabezó la entrega de 85 sillas de ruedas de un lote de 1,200 que se sumarán a las 2,160 ya entregadas desde el inicio de la Administración
Al continuar con el Maratón de Obras, el gobernador Javier Corral inauguró la remodelación integral del Hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc, que se realizó con inversión estatal de 10 millones 746 mil 53 pesos, en beneficio de 46 mil usuarios, incluyendo a la población indígena de la Sierra Tarahumara.
En el evento, el mandatario fue acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, para la entrega de 85 sillas de ruedas, de las cuales 65 corresponden a Cuauhtémoc y el resto a los municipios de Bachíniva, Cusihuiriachi, Nonoava y San Francisco de Borja.
El gobernador, dijo que este lote es parte de uno mayor de 1,200 y anunció que en los próximos días se entregarán las otras 1,115 sillas de ruedas en diferentes municipios. La cifra se suma a las 2 mil 160 sillas entregadas por el DIF Estatal desde el arranque de la gestión, como parte del total de 14 mil distintos apoyos funcionales que han beneficiado a personas de todo el estado.
Javier Corral destacó que durante su Administración se invirtieron en Cuauhtémoc casi 100 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, mientras que en toda la entidad en ese mismo periodo se destinaron mil 851 millones, una cifra sin precedente para grandes obras como la construcción, remodelación o ampliación de los hospitales de Basaseachi, El Tule, Uruachi, Gran Morelos y Casas Grandes.
Dijo que están pendientes de inaugurar los hospitales de Camargo y de Parral.
También informó que en su quinquenio, en todos los rubros, se invirtieron en Cuauhtémoc 683.7 millones de pesos, destacando el programa para más y mejores escuelas con 50 mdp; rehabilitación de caminos y carreteras con 216 mdp; pavimentación con 65 mdp; agua para todos con 52 mdp; seguridad con 44.6 mdp y deporte, recreación para familias y rescate de espacios públicos, con 38.1 millones.
Señaló que en apoyos funcionales, con la mitad de los recursos que empleó la Administración anterior, logró entregar una tercera parte más, ya que por ejemplo “en prótesis nosotros pudimos hacer dos de mejor calidad con el dinero que ellos podían hacer una, y eso que ya pasaron cinco años”.
Previamente, el gobernador acompañó al alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Morales Esponda, a la inauguración del Puente El Rayón, en la calle Rayón, entre las calles 20ª y Papigochi, el cual evitará los percances que se presentaban con la crecida de la corriente en el Arroyo San Antonio.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó la construcción del puente El Rayón, con recursos 100 por ciento municipales, ya que será de gran beneficio para los habitantes de ese sector y refleja el compromiso del doctor Morales por servir a los cuauhtemenses.
“Estamos entregando muchas obras y de las que particularmente a mí me da muchísimo gusto son las obras en materia de educación y salud, pero entre las obras de salud, no hay como poder ampliar, equipar o construir hospitales en materia de ginecobstetricia, porque son donde nacen los niños y niñas de Chihuahua”, expresó.
Enfatizó que la rehabilitación del Hospital de Ginecobstetricia, incluyó la adecuación de espacios para hacer posible el traslado de pacientes en silla de ruedas, lo cual anteriormente no era posible.
Explicó que se remodeló el área de hospitalización en una superficie de 571.93 metros cuadrados. La etapa 1 ya concluida al 100 por ciento consta de una sala general de 5 camas, 8 semiprivados de dos camas cada uno de ellos, una estación de enfermeras y 8 baños.
La etapa 2 tiene un avance del 85 por ciento e incluye una sala general de 3 camas, 4 privados, una estación de enfermeras y 5 baños.
Las obras consistieron en la ampliación de los cuartos y los baños, para hacerlos más cómodos y cumplir con la norma federal en la materia, se realizaron mejoras en los pasillos, plafones y techumbre, colocación de 533.83 metros cuadrados de piso cerámico, 67 puertas y 30 extractores de baño, obras de cancelería y pintura, instalación hidrosanitaria, 8 unidades de refrigeración e instalación eléctrica.
El gobernador recordó que el edificio original se construyó hace más de 50 años y los cuartos y los baños no contaban con las dimensiones adecuadas, de ahí la relevancia de esta obra que beneficiará a 45 mil 897 personas de las ciudades y comunidades de Cuauhtémoc, Anáhuac, La Junta, Guerrero, San Juanito, Santa Isabel y de diversas poblaciones de la sierra Tarahumara.
Informó que en breve se entregará el Hospital de Ginecobstetricia de Parral, con capacidad de 50 camas censables y 30 camas adicionales para urgencias, recuperación y cuidados intensivos, una sala para el tratamiento de niños prematuros.
Javier Corral detalló que en la zona occidente se realizaron obras en materia de salud por 36.26 millones de pesos (mdp), entre las cuales destacan la ampliación del Centro de Salud de Madera por 11.86 mdp, ampliación del área de urgencias del CESSA Tierra Nueva por 11 mdp, equipamiento del Hospital Javier Ramírez Topete por 10.3 mdp, equipamiento del Centro de Salud de Madera por 7.56 mdp, equipamiento de los centros de Salud de Creel y Sam Juanito por 6.34 mdp cada uno de ellos, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, dijo que la actual Administración cierra con la entrega de obras que reflejan el sentido humanista del Gobierno del Estado, puesto que en este hospital inician vidas chihuahuenses y se evita la muerte materno-infantil.
Agradeció a quienes laboran en el sector salud, por su vocación de servicio y el ejemplo de compañerismo y los exhortó a continuar con la exigencia de instalaciones dignas para un mejor desempeño de sus funciones y una más adecuada atención a los chihuahuenses.
En su turno, el alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Morales Esponda, resaltó que ahora se cuenta con instalaciones de calidad para atender a la ciudadanía de esta cabecera municipal y de muchos municipios aledaños, puesto que aquí nacen niños de muy diversas localidades de la región.
A nombre de los beneficiarios de los apoyos funcionales, Enrique Luna Lucero, agradeció al gobernador por la entrega de la silla de ruedas, lo que les permitirá una mejor movilidad.