Entrega Gobernador segunda etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana CERI-911

Suman ya mil 108 cámaras de videovigilancia con la instalación de 200 puntos de monitoreo inteligente en la ciudad fronteriza: 238 cámaras instaladas a este centro de monitoreo, las 270 que aporta el municipio y ahora 600 más del Estado

Martes 17 Agosto 2021
Se requiere de la participación ciudadana a través del proyecto de videovigilancia colaborativa, para que quienes tienen una actividad comercial y que tengan la posibilidad de instalar una cámara, la sumen a esta gran red

Al continuar con el Maratón de Obras, el gobernador Javier Corral entregó a la comunidad fronteriza la segunda etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana del Centro de Respuesta Inmediata (CERI-911), a fin de reforzar las estrategias de seguridad en Ciudad Juárez.
El titular del Ejecutivo señaló que hace seis meses se puso en marcha la primera etapa de este Sistema de Videovigilancia, consistente en la modernización, mientras que ahora es la segunda etapa de instalación de 200 puntos de monitoreo inteligente en la ciudad fronteriza.
Detalló que en esta segunda etapa, con las 238 cámaras instaladas a este centro de monitoreo, las 270 que puso el municipio y ahora 600 más del Estado, suman ya mil 108 cámaras de videovigilancia.
En su mensaje ante el sector empresarial, así como personal directivo de las diferentes corporaciones policiacas y del CERI, el mandatario estatal dijo que esta obra contribuirá a la seguridad de las y los juarense, así como a reforzar las estrategias para combatir a los enemigos de la paz en sus dos etapas: la preventiva y la de investigación.
Expuso que es motivo de gran satisfacción, que antes de que concluya la administración estatal, deja en marcha este proyecto tan anhelado que cumple dos elementos esenciales.
Primero, que sea una infraestructura que recurre a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que pone mayor énfasis en la etapa de prevención y disuasión del delito, pero sobre todo, que coloca el enorme reto de colaboración interinstitucional.
“Porque este es un proyecto venturoso que conjuga los esfuerzos de dos instituciones, de dos niveles de gobierno bajo un mismo techo: el Municipio y Gobierno del Estado”, afirmó.
Señaló que el Centro de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se une con el Sistema de Respuesta y Monitoreo 911 del gobierno estatal, precisamente para conjuntar recursos, coordinar estrategias y cooperar finalmente en el objetivo más importante, que es brindar paz y seguridad a las y los ciudadanos.
Detalló que en cada uno de esos puntos de monitoreo inteligente se han habilitado cámaras de video, una cámara de 360 grados y dos cámaras fijas que vienen a sumarse a 600 nuevas cámaras de vigilancia que ya se tienen actualmente.
“Con esto, Juárez va a tener un incremento casi de 300 por ciento en lo que es la videovigilancia, a través de puntos de monitoreo inteligente”, precisó.
Explicó que en Juárez en los últimos tiempos se ha desarrollado un proceso de modernización, de recuperación y rescate de cámaras de videovigilancia.
El gobernador Corral resaltó en materia de seguridad, que el reto no es solamente entre niveles de gobierno, sino que se requiere la participación ciudadana a través del proyecto de videovigilancia colaborativa, que es una petición para todas y todos aquellos que realizan una actividad comercial, y que tengan la posibilidad de instalar una cámara para sumarla a esta gran red.
Asentó que es el Sistema de Videovigilancia Urbana CERI-911, un proyecto de coinversión en donde el Municipio de Juárez aportó 103 millones de pesos y Estado 126 millones de pesos.
Destacó que Gobierno del Estado ha invertido en la entidad cerca de 500 mdp en proyectos de infraestructura vinculados con la seguridad pública.
Al hacer uso de la palabra, Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Juárez, agradeció al Gobernador su disposición por trabajar en conjunto en este proyecto, así como a las y los funcionarios del CERI 911 y a los distintos mandos de la policía.
Por su parte, César Ochoa, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia, reconoció que este proyecto es un gran apoyo, decisivo para llevar a cabo las tareas de las corporaciones policiacas.
Luego de la ceremonia del evento, el gobernador y su comitiva realizaron un recorrido por las instalaciones del CERI.