Entrega Gobierno de Javier Corral un sistema de Salud Pública fortalecido en Juárez

El nuevo Centro de Salud Todos Somos Mexicanos y el Centro de Cancerología, son parte de las obras en este rubro que deja el Gobierno del Estado para esta ciudad, afirma el gobernador Javier Corral Jurado en su Quinto Informe de Gobierno

Martes 17 Agosto 2021
Aplaude esfuerzo del heroico personal y pide un minuto de silencio por quienes partieron a consecuencia del COVID-19, en especial por el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda
Tras haber recibido un sistema de Salud Pública colapsado y en quiebra, ahora las y los juarenses cuentan con el nuevo Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, gracias a una inversión de 105 millones de pesos, destacó el gobernador Javier Corral Jurado en su Quinto Informe de Gobierno.
“Quiero reiterar nuestra infinita gratitud a todo el personal de Salud, no sólo del Gobierno del Estado, sino de instituciones federales y privadas que han estado en la primera línea en la batalla contra el COVID, a todas y a todos ellos les brindamos nuestro aplauso generoso”, expresó.
Durante la presentación de los resultados en este sector, el mandatario estatal pidió un minuto de silencio para “quienes han partido, víctimas de esta pandemia, recordando de manera muy especial a quien fue nuestro secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda”.
Expuso que desde el inicio de la Administración nos encontramos con un sistema de Salud colapasado, en quiebra y con la mayoría de las unidades médicas en malas condiciones, e incluso con obras abandonadas.
Por ello, se robusteció la infraestructura médica en 54 municipios, a través de la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento en los centros de salud, con una inversión de 1 mil 881 millones de pesos, indicó.
Javier Corral aseguró que los recursos ejercidos en este rubro para Ciudad Juárez se vieron reflejados en la rehabilitación del Centro de Salud B, que estaba saturado y sin posibilidades de crecimiento.
“Fue sustituido con nuevas instalaciones, planificado como una unidad con servicios ampliados, un banco de sangre y oficinas para la atención a migrantes. Ahora las y los juarenses cuentan con el nuevo Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, que tuvo una inversión de 105 millones de pesos”, detalló.
Frente a la terrible enfermedad del cáncer, que no sólo acaba con la salud y la vida de las personas, sino con el patrimonio de las familias, el Gobierno del Estado creó nuevas instalaciones con equipos de última generación para el tratamiento oncológico, como el acelerador lineal, recalcó.
“Inauguré hace 2 semanas en Chihuahua, el nuevo Centro de Cancerología, y la próxima semana inauguraremos el de Ciudad Juárez, con el que las y los habitantes de esta frontera tendrán opciones de tratamiento, gracias a una colaboración significativa con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac)”, señaló.
Explicó que este Centro proporcionará un servicio de radioterapia de vanguardia, en lugar de trasladar a la o el paciente a la ciudad de Chihuahua, y así poder contribuir de una mejor manera, a aumentar la esperanza de vida frente a este padecimiento.
“Los equipos que adquirimos cuentan con precisión milimétrica, y conducen las radiaciones a las áreas afectadas por el cáncer, los tumores que se encuentran en las células son directamente atacados sin dejar las secuelas y daños colaterales propios de los tratamientos oncológicos”, describió el gobernador.
Recalcó que como ningún Gobierno del Estado, el que encabezó durante 5 años apostó a que este tipo de tratamientos, que son tan caros en los hospitales privados, pudieran brindarse por el Estado a la gente que más lo necesitara.
Todo ello, ahora es una realidad y “además, se podrán subrogar servicios a otras instituciones de salud privadas en el estado y en el país, como lo estamos haciendo con la Unidad de Hemodinamia que construímos en el Hospital General Salvador Zubirán”, destacó.
Corral Jurado expuso que la Administración a su cargo, también cumplió con el compromiso de homologar las condiciones laborales del personal del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) en las ramas médica, paramédica, enfermería, servicios generales y administrativos, en 10 hospitales, 2 unidades médicas y oficinas centrales.
“De un total de 398 trabajadoras y trabajadores que faltaban de regularizar su salario, fuimos homologando mensualmente a grupos de 39, priorizando este beneficio de acuerdo con la antigüedad del personal aplicable y finalmente cumplimos el 100 por ciento”, relató.
Finalmente, resaltó que el Estado fue distinguido por la Secretaría de Salud Federal por las acciones de contención en la pandemia por COVID 19, en la etapa más crítica y en el resto de su comportamiento.
Lo anterior –detalló-, por medio de acciones de vigilancia epidemiológica, estrategia de comunicación, políticas públicas y la atención médica necesaria.